Cataluña - Barcelona

Barcelona cortará el tráfico de 58 calles el próximo jueves

Las restricciones, que llegarán con motivo del Día Mundial sin Coches, afectarán, entre otras, a la Via Laietana o Gran de Gràcia

Las calles cortadas serán empleadas para realizar talleres y actividades escolares
Las calles cortadas serán empleadas para realizar talleres y actividades escolares - INÉS BAUCELLS

El Ayuntamiento de Barcelona ha programado un total de 58 cortes en calles secundarias de los diez distritos y la restricción del tráfico en la Via Laietana y la calle Gran de Gràcia, con motivo del Día Mundial sin Coches, que este año se celebra el próximo jueves 22 de septiembre, día laborable.

«La manera de evitar la congestión es evitar el uso del coche", subraya la concejal de Movilidad, Mercedes Vidal, que incide en que "aunque sean cortes en calles secundarias, como Ayuntamiento hacemos la recomendación de que no se utilice el vehículo privado».

«Si todo el mundo colabora podremos mostrar los beneficios al mundo de una ciudad pacificada al trafico», ha dicho Vidal en la presentación de las actividades organizadas por el Ayuntamiento, entidades y asociaciones en la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura de Barcelona (16 al 22 de septiembre) y que incluye las del Día Sin Coches.

Así, la concejal ha invitado a dejar el coche en casa y a desplazarse en bicicleta o en transporte público por la capital catalana el día 22 y ha pedido a los que viven fuera de Barcelona que planifiquen sus desplazamientos y anticipen al máximo la hora de llegada ese día, si es imprescindible que utilicen el vehículo privado.

Mercedes Vidal ha insistido en que «los usos de la calle han de ser para las personas en vez de para el coche» y ha recordado que Barcelona debe disminuir de forma estructural el 21 por ciento de los desplazamientos con vehículo privado para cumplir con los límites legales de contaminación.

Actividades en lugar de coches

Durante el Día Sin Coches, en las 58 calles secundarias cortadas de la ciudad de Barcelona se realizarán actividades escolares en la calle, se instalarán zonas de biblioteca y de ludoteca, habrá espacios de lectura, talleres de swing, patios abiertos, zumba, cursos de cocina y talleres de circo o de surf en la calle, entre otras propuestas, que impulsarán las entidades y asociaciones de los diferentes barrios. Además, se harán dos «cortes de ciudad» para dar prioridad a la bicicleta y al transporte público entre las 8.00 y las 21.00 hs. en la Via Laietana y a partir de las 11.00 hs. en Gran de Gràcia.

La Semana de la Movilidad Sostenible y Segura 2016 se celebra del 16 al 22 de septiembre en Barcelona, con más de 90 actividades organizadas con el objetivo de promover hábitos de movilidad más sostenibles entre la ciudadanía, a la vez que para hacer visibles los cambios en el uso del espacio público para construir una ciudad más verde, más confortable y menos contaminada. Una vez más se quiere concienciar sobre la importancia de reducir el uso del vehículo privado y circular a pie, en bici o en transporte público, de acuerdo con los objetivos que marca el Plan de Movilidad Urbana (PMU) 2013-2018.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios