Carlos Morín, junto a su esposa, María Luísa Duran, tras declarar en la Audiencia el pasado mes de enero
Carlos Morín, junto a su esposa, María Luísa Duran, tras declarar en la Audiencia el pasado mes de enero - I. BAUCELLS

Año y medio de cárcel para el ginecólogo Carlos Morín por once abortos ilegales de los 89 de que se le acusaba

La Audiencia de Barcelona condena a la misma pena a Pascual Javier Mora, uno de los psiquiatras de su equipo, y absuelve al resto de acusados

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Audiencia de Barcelona ha condenado 18 meses de cárcel al ginecólogo Carlos Morín por practicar 11 abortos ilegales en sus clínicas de Barcelona, de los 89 de que estaba acusado. El tribunal catalán ha impuesto la misma pena a Pascual Javier Ramón Mora, uno de los psiquiatras de su equipo médico.

Morín y su esposa, para quienes la Fiscalía pedía cerca de 300 años de cárcel, fueron absueltos en 2013 por la Audiencia de Barcelona al entender que los abortos que practicó en sus clínicas estaban amparados por los supuestos legales, pero el Tribunal Supremo (TS) obligó a repetir el juicio al estimar un recurso de la Fiscalía.

El tribunal ha absuelto al resto de procesados por los abortos ilegales, incluida la esposa de Morín, en una sentencia en la que concluye que el ginecólogo tenía «plena capacidad para decidir» y ordenar el cese de aquellos abortos que podían ser delictivos en sus clínicas.

En su texto, la Audiencia considera que Morín «es autor mediato de los delitos cometidos por cuanto sabía que con la actividad diseñada y organizada por él (exclusivamente) en las clínicas se van a cometer abortos sin cumplir con los requisitos del primer suspuesto del artículo 417 bis».

Tenía «capacidad» para ordenar el cese

Añade que el ginecólogo «sabía también que los actos ejecutivos de la acción penal iban a ser realizados por quienes actuarían bajo error de prohibición y, finalmente, y sobre todo, tenía plena capacidad para decidir y ejecutar, en cualquier momento, el cese de la actividad que daba lugar a la comisión de ilícitos penales».

Ver los comentarios