poster Vídeo
Mariano Rajoy - EFE

Rajoy hará «lo contrario» que Puigdemont: «Respetar la ley»

El presidente aplaude la división de los secesionistas y su pérdida de apoyos

HAMBURGO| BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A Mariano Rajoy se le transformó el semblante ayer cuando se le preguntó por las palabras de Carles Puigdemont, quien había dicho poco antes que le ponía «los pelos de punta» pensar en lo que haría el Gobierno para frenar el referéndum. «Le voy a decir lo que yo estoy dispuesto a hacer», comenzó, muy serio, el presidente del Gobierno. Explicó de manera muy simple sus planes a Puigdemont: «Haré exactamente lo contrario de lo que está haciendo él, que es liquidar la Constitución y la ley. Por tanto, yo no soy capaz de hacer cualquier cosa, yo no haré nada fuera de la ley,».

Rajoy respondió así al presidente de la Generalitat desde Hamburgo, al terminar la cumbre del G-20

. No quiso adelantar ninguna de las medidas que piensa adoptar el Gobierno para impedir que se cometa una ilegalidad, pero sí dejó claro, una vez más, que el referéndum independentista no se va a celebrar de ninguna de las maneras: «Ese referéndum no se va a celebrar, no se puede celebrar porque es ilegal, no tiene apoyo de nadie en la comunidades internacional, ni de un solo país».

Rajoy no quiere entrar en el debate sobre la necesidad de aplicar, o no, el artículo 155 de la Constitución, el que permite la suspensión temporal de alguna competencia autonómica para defender el interés general. Pero sí mostró su confianza en que al final se imponga el sentido común, porque los independentistas, dijo, «están haciendo mucho daño y generando una división» en la sociedad.

El presidente ve especialmente relevante las divisiones internas que están sufriendo los independentistas, y formaciones como Podemos, ante la convocatoria de ese referéndum de autodeterminación. «Sé que hay posiciones encontradas en Podemos, y en otros partidos. Cualquier paso o discrepancia con una línea de la que diera la sensación que no se puede discrepar y que es una imposición, siempre será positivo y ojalá que haya muchos y cada vez más porque son necesarios para volver a la cordura y al sentido común», advirtió.

Contactos con el PNV

Rajoy desveló que está hablando con otras fuerzas políticas en las últimas fechas con el objetivo de «integrar», ya que cree que es un asunto de la suficiente relevancia para sumar a todos en la defensa de la unidad de España, la soberanía nacional y la Constitución. Fuentes de Moncloa precisaron que los contactos se están centrando no solo en el PSOE, sino también en los partidos más próximos al Gobierno en los Presupuestos, incluido el PNV. «Haré cuanto esté en mis manos para integrar y todos podamos aportar ideas y llegar a una solución que sea positiva para todos», explicó Rajoy.

Mientras el Gobierno mantiene inalterable su estrategia, el independentismo tampoco altera su plan frentista pese a las discrepancias y dudas internas. En la misma semana en la que Puigdemont fulminaba al consejero Jordi Baiget por expresar dudas sobre la finalización del «proceso» -las mismas dudas que el viernes volvía a plantear la presidenta de la Diputación de Barcelona, Mercè Conesa-, el presidente de la Generalitat levantaba en esta ocasión la bandera del victimismo.

Durante el consejo nacional extraordinario con motivo del primer aniversario de existencia del PDECat, Puigdemont animaba a los suyos a ser fuertes «habida cuenta de que nos enfrentamos a un Estado español que está dispuesto a todo para frenar el referéndum y que los catalanes podamos votar». «Ya sabemos que ‘todo’ en España quiere decir ‘todo’ y que incluso pueden aparecer cosas que a cualquier demócrata le puede poner los pelos de punta», apuntó Puigdemont.

El presidente catalán, por otra parte, apeló directamente a los «comunes» de Colau y Domènech al denunciar lo que ve como una estrategia igual al PP o el PSOE: «Van vestidos de antisistema pero, cuando les pides ayuda, por sistema están al lado de González, de Aznar y de Zapatero».

Ver los comentarios