La Generalitat admite que recibió una alerta sobre Las Ramblas pero no le dio credibilidad

El conseller de Interior tilda el documento de «manipulación» y asegura que no se dio credibilidad a la amenaza tras contrastar la información con el Gobierno

Forn y Trapero afirman que la advertencia de la CIA publicada por El Periódico es falsa

ABC.ES

El conseller de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, ha confirmado que el Gobierno catalán recibió el pasado mes de mayo un aviso sobre un posible atentado terrorista en Las Ramblas de Barcelona, aunque ha negado que la fuente de la alerta fuese la CIA, tal y como publica este jueves 'El Periódico' y confirma ABC.

La alerta, ha añadido Forn, fue contrastada y valorada y finalmente no se le dio credibilidad, por lo que tilda el documento publicado en el rotativo barcelonés de «manipulación» y de «una campaña de desprestigio e intoxicación a los Mossos desde dentro como desde fuera de nuestro país». Fuentes de la lucha antiterrorista han confirmado a ABC que el aviso de Estados Unidos de posibles atentados contra turistas en Barcelona y «específicamente en la Rambla» llegó a los Mossos el 25 de mayo.

«Los Mossos reciben miles de avisos y todos son contrastados y valorados para conocer la credibilidad», se ha defendido Forn. El aviso sobre Las Ramblas, ha detallado, tenía baja credibilidad, se comunicó al Gobierno para contrastar la información con la suya y días después el Estado tampco no da «veracidad» a la alarma. «Tanto es así que en ninguna de las mesas de evaluación antiterrorista de mayo y junio se habló de esta amenaza, como tampoco en la Junta de Seguridad de Cataluña del pasado junio», añade.

«El propio Estado nos confirma que no tiene nada que ver el atentado del día 17 con informaciones previas», ha dicho Forn, quien ha cargado contra la «campaña de desprestigio e intoxicación» contra la «excelente labor» de los Mossos. A pesar de la baja credibilidad y relevancia que, según Forn, presentaba la alerta, los Mossos d'Esquadra reforzaron su presencia en la zona, llegando a concentrar en Las Ramblas el 10% de los efectivos del cuerpo antiterrorista.

«Este interés en relacionar el aviso del mes de mayo con los atentados del 17 de agosto carecen de base desde el punto de vista de la policía. Toda esta información sería muy conveniente que no se jugara con ella, que no se encontrara como si fuera un bazar. Hemos de ser todos responsables de la inforamación que facilitamos», ha subrayado el conseller.

Por su parte, el mayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, ha insistido en que la policía catalana no había recibido nada de la CIA y ha querido recordar que «el Estado ha reconocido que este aviso que ellos tenían del 25 de mayo no tiene nada que ver con los atentados del día 17 de agosto». «Con otros avisos que recibimos, se trató igual y se llegó a la conclusión de que era de una veracidad baja», ha añadido Trapero, quien también ha negado que la alerta viniese de National Counterterrorism Center (NCTC).

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación