Cataluña

Domènech advierte de que «no hay que quedar atrapados en una hoja de ruta»

«No hay espera que valga, pero tampoco prisa que valga», afirma el líder de En Comú Podem

Xavier Domènech, junto a la alcaldeas Colau, en el acto del partido de celebración de la Diada - EFE
ABC Barcelona - Actualizado: Guardado en: Cataluña

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènech, ha reivindicado el derecho a decidir de los catalanes y ha precisado sobre el proceso soberanista que «no hay que quedar atrapados» en una hoja de ruta, ya que «no hay espera que valga, pero tampoco hay prisa que valga».

Lo ha afirmado durante el acto que han organizado los «comunes» en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) para conmemorar el 40 aniversario de la primera manifestación que se realizó un 11 de septiembre, con motivo de la Diada de Cataluña, tras la muerte de Franco.

Cerca de un millar de personas se han congregado en el parque de la Muntanyeta luciendo banderas catalanas, republicanas e incluso soviéticas y han resistido estoicamente el calor que caía en la explanada protegiéndose con gorras y paraguas.

«La soberanía no se decide, se construye»

«Hemos defendido como nadie el derecho a decidir de nuestro pueblo. Pero más allá de la defensa y la lucha por el derecho a decidir, hay también la certeza de que la soberanía no se decide y tiene un día D, sino que la soberanía se construye», ha subrayado.

En este sentido, ha lamentado que Cataluña permanezca atrapada en «hojas de ruta» que centran el debate en los «acrónimos» que los independentistas utilizan para referirse a la posibilidad de hacer un referendo o declarar la independencia de forma unilateral.

Domènech también ha apelado a la fraternidad con los «pueblos hermanos» para conseguir la libertad y la igualdad en Cataluña, ya que ha subrayado que estos tres atributos, que integran la tríada de la República que se hizo famosa con la revolución francesa, son inseparables: «Solo somos libres cuando nuestros pueblos hermanos son libres».

«Catalanismo de mayorías»

Domènech ha evocado al «catalanismo de mayorías» que se manifestó en 1976 en Sant Boi, con protagonismo de los movimientos de izquierda, y ha llamado a construir nuevas soberanías, nacionales y sociales, desde la «fuerza» y como «un solo pueblo».

En el acto también han intervenido el ex diputado del PSUC y fundador de la Asamblea de Cataluña, Pere Portabella, la socióloga Marina Subirats y el economista Arcadi Oliveres. Entre el público ha destacado la presencia de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau; el líder de Catalunya Sí que Es Pot en el Parlament, Lluís Rabell; el eurodiputado ecosocialista Ernest Urtasun y varios diputados y concejales de las confluencias de izquierda.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios