Colau, ausente en la recepción, saluda e intercambia unas palabras con el Rey antes de la cena

La alcaldesa de Barcelona ha destacado que esta nueva edición del Mobile World Congress tiene un significado especial por las dificultades que ha vivido la ciudad este último año

EFE

El Rey y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau , se han saludado y han intercambiado unas palabras en un aparte antes de la cena institucional del Mobile World Congress (MWC), después de que ésta no participara en el recibimiento oficial a Don Felipe en protesta por su papel en la crisis catalana.

Tal y como anunció ayer, Colau ha plantado a Felipe VI en el acto de recibimiento oficial al monarca en el vestíbulo de entrada al Palau de la Música, aunque luego ha buscado un momento para acercarse a él y hablar durante un minuto antes del inicio de la cena, según fuentes conocedoras del leve encuentro.

La alcaldesa justificó su no participación en la recepción oficial por la necesidad de expresar su protesta por la actitud del monarca tras los incidentes del 1 de octubre, durante el referéndum independentista suspendido por el Tribunal Constitucional.

El presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent , tampoco ha asistido al recibimiento al monarca y sí lo ha hecho a la cena, como Colau, pero en ningún momento se ha intentado acercar al Rey.

Otra diferencia en las actitudes de la alcaldesa de Barcelona, la líder de Catalunya en Comú, y el presidente del Parlament, de ERC, es que la primera ha aplaudido el discurso que ha hecho el Rey ante los asistentes a la cena, mientras que Torrent no lo ha hecho.

«Ciudad de paz»

Colau ha destacado hoy que esta nueva edición del Mobile World Congress tiene un significado especial por las dificultades que ha vivido la ciudad este último año y ha expresado su compromiso con la libertad de expresión y los derechos humanos.

«Somos una ciudad de paz y de solidaridad y estamos totalmente comprometidos con la libertad de expresión y los derechos humanos», ha dicho Colau en su parlamento ante los 200 asistentes a la cena de bienvenida del Mobile World Congress.

La alcaldesa ha admitido que este año «no ha sido fácil» ni para Barcelona, ni para Cataluña, España, Europa y el mundo, ha asegurado, y se ha mostrado dispuesta a que la capital catalana trabaje para "demostrar nuestra determinación para tirar adelante" y para contribuir a reducir las desigualdades y combatir el cambio climático, entre otros objetivos.

Unos 200 invitados, representantes de corporaciones y compañías que participan en el Mobile, han compartido la cena con el monarca , las autoridades locales y los miembros del GSMA.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación