Tensión en las concentraciones a favor y en contra del Rey en las calles de Barcelona

Los Mossos cortan la Via Laietana ante las protestas por la visita de Felipe VI, que vuelve a Cataluña con motivo del MWC seis meses después de su última visita

Uno de los accesos, cortados y con manifestantes protestando EP | Vídeo: El Rey vuelve a Cataluña seis meses después de su última visita (ATLAS)

A. CABEZA / J. HIERRO

Corte total en Via Laietana para evitar problemas durante la cena inaugural del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona. Los Mossos d'Esquadra han inhabilitado este domingo por la tarde l os dos sentidos de la Via Laietana de Barcelona ante las protestas que se habían convocado en la zona a raíz de la presencia del Rey Felipe al acto institucional, que se celebra en el Palau de la Música.

Centenares de personas se han concentrado, convocados por los Comités de Defensa de la República (CDR) , en la plaza Urquinaona y en la avenida de la Catedral. Los manifestantes se han ido concentrando en las calles proximas al Palau, se han ante el cordón policial que los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional habían desplegado en todos los accesos a la Via Laietana.

Los manifestantes, algunos de ellos con narices de payaso y carteles sobre los encarcelados, han entonado cánticos a favor de la independencia de Cataluña y de los presos soberanistas, como 'Libertad presos políticos', 'Fuera las fuerzas de ocupación' y 'Somos República', y llevan banderas esteladas y lazos amarillos. Los silbidos que no dejan de sonar en la zona se llegan a escuchar incluso desde el interior del Palau.

No se han producido grandes incidentes pero sí que se han vivido algunos momentos de tensión, como cuando grupos independentistas y unionistas se han cruzado gritos e insultos entre ellos. Los manifestantes independentistas también han vivido momentos de tensión con los agentes. Se han producido unas breves cargas policiales que se han saldado con 19 heridos leves .

300 personas en favor de Tabarnia

Paralelamente, se han convocado actos favorables a la presencia del monarca en Barcelona. La cita de la Coordinadora por Tabarnia en plaza Cataluña también ha congregado a centenares de personas. «Fuera Colau», «Viva el Rey» o «No nos engañan, Cataluña es España» han sido algunos de los cánticos más coreados por los asistentes, que llevaban banderas de España y de Tabarnia. Fuentes municipales han estimado que la concentración ha reunido a unas 300 personas.

También se ha celebrado una concentración en plaza España, donde han asistido unas 150 personas a favor de la unidad de España y con carteles de bienvenida al Mobile World Congress y al Rey.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación