Viajeros esperando pasar los controles del aereopuerto de Barcelona-El Prat
Viajeros esperando pasar los controles del aereopuerto de Barcelona-El Prat - TV3
CATALUÑA

Colas de más de 20 minutos en los controles de seguridad de El Prat

Tras el conflicto laboral que mantienen Eulen y trabajadores, las colas en los controles de seguridad se intensifican por falta de personal

BARCELONA Actualizado: Guardar
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La terminal T1 del Aeropuerto de Barcelona-El Prat ha soportado de madrugada colas de más de 20 minutos en algunos momentos, como por ejemplo alrededor de las 06.30 horas, si bien durante el resto del tiempo los pasajeros han avanzado de forma lenta pero constante.

Las caras largas entre los pasajeros, algunos de los cuales han manifestado su temor a perder el vuelo , ha sido una constante, según ha podido constatar Efe, aunque no ha habido ningún incidente destacable.

Estas colas se suman a las del domingo y el lunes, que los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio, Eulen, situaron en hasta dos horas, pero que Aena rebajó a 43 minutos.

Hay que remarcar que estas complicaciones se están produciendo en los controles de seguridad, que son los primeros filtros que hay que pasar cuando se llega a la terminal, y que no tienen nada que ver con los controles de pasaportes, que es donde hubo colas antes del verano por la puesta en marcha de la nueva normativa de seguridad antiterrorista.

Las complicaciones actuales tienen su origen en el conflicto laboral que mantienen Eulen y los trabajadores, ya que estos últimos atribuyen las colas a la falta de personal, puesto que aseguran que en algunos puntos en los que tendría que haber cinco efectivos solamente hay dos o tres.

Sin embargo, esta situación se vendría produciendo desde hace tiempo y, como la llegada de los problemas ha coincidido con la convocatoria de huelga por parte de la plantilla, se han disparado las alarmas sobre una posible huelga de celo, dado que no ha habido ningún volumen extraordinario de vuelos o pasajeros que justifique los incidentes en este momento.

Los trabajadores, por su parte, niegan esta máxima y sostienen que la diferencia respecto al invierno es que ahora no hay voluntarios para hacer horas extra.

Hace apenas unos días después, el Comité de Huelga de la empresa anunció la convocatoria de paros parciales de forma indefinida todos los viernes, domingos y lunes, a partir del próximo 4 de agosto.

Los parones serán de una hora de duración para evitar un caos en el aeropuerto barcelonés, y tendrán lugar de 05.30 a 06.30 horas, de 10.30 a 11.30 horas, de 16.30 a 17.30 y de 18.30 a 19.30 horas.

Los trabajadores reclaman más personal porque aseguran que en la actualidad trabajan "al 200 %", en jornadas maratonianas que pueden llegar a las 16 horas, y sometidos a alta presión y estrés.

Los trabajadores aseguran que están "bajo mínimos" porque, desde que entró la nueva concesionaria, Eulen, hace un año, se han producido "30 excedencias, más de 35 bajas voluntarias y más de 30 bajas médicas por estrés y ansiedad".

Esta mañana, empresa y plantilla se reunirán con la mediación de la Generalitat a las 11.00 horas para intentar resolver el conflicto y pedirán la implicación directa de Aena, que se mantiene al margen porque considera que se trata de un conflicto interno de una empresa privada.

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