Reunión entre Gobierno y Generalitat para desencallar las colas del aeropuerto
Reunión entre Gobierno y Generalitat para desencallar las colas del aeropuerto - EFE

El Prat duplicará sus verificadores de pasaportes

El aeropuerto ganará 100 policías para reforzar los controles de seguridad

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Medidas para acabar con las colas sufridas en las últimas semanas en El Prat a raíz del endurecimiento de los controles antiterroristas en la Unión Europea. El aeropuerto barcelonés contará este verano con más del doble de verificadores digitales de pasaportes y también sumará 100 nuevos agentes de policía con el fin de reducir las esperas en el chequeo de pasaportes.

Así lo anunció ayer el delegado del Gobierno en Cataluña, Enric Millo, tras la reunión celebrada en el aeropuerto con los consejeros de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull, y de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, además de otras instituciones catalanas.

Millo relató a los medios de comunicación que hasta el momento se han incorporado al control de pasaportes 30 agentes de policía nuevos

y otros 14 que hasta ahora estaban haciendo tareas de control de extranjería en la demarcación de Barcelona. Además, actualmente se está formando a 50 agentes y a partir del 1 de junio se formará a 50 agentes más, con la previsión de que este centenar de efectivos estén ya operativos en verano. Hasta el momento trabajaban 46 verificadores y desde este jueves funcionan diez más, según informa Ep.

El refuerzo en los medios materiales también incluirá la incorporación de 30 máquinas automáticas para verificar pasaportes sin la intervención de agentes de policía mediante la presentación de documento digitalizado y huella digital. Actualmente existen 24 máquinas de estas características.

Por su parte, Rull lamentó que estas medidas no se hubieran tomado antes y avisó de que la Generalitat estará «muy encima» para verificar que las colas se reducen. «El mal funcionamiento en el control de pasaportes perjudicaba a la reputación del aeropuerto y dificultaba la labor de buscar nuevas rutas intercontinentales», aseguró.

Ver los comentarios