Alumnado en un día de clase ABC
CATALUÑA

El consejo escolar de Cataluña propone escolarización obligatoria hasta los 18 años

El futuro modelo de educación busca garantizar la continuidad formativa de los jóvenes

BARCELONA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo Escolar de Cataluña (CAC) ha enviado a la consellera de Enseñanza, Clara Ponsatí, el documento con las conclusiones del debate sobre el futuro de la educación en Cataluña «Ara és demà», que propone la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años, y una formación para el profesorado más práctica.

El debate «Ara és demà» se ha estructurado a partir de cinco ponencias sobre el mundo educativo elaboras por expertos, que arrancaron en noviembre de 2016 y cuyas conclusiones se aprobaron el pasado 17 de julio.

El contenido de las ponencias se ha debatido en jornadas presenciales y también en talleres en los que han participado más de 2.500 personas vinculadas con el mundo de la educación en Cataluña.

Además, se han recibido alrededor de un millar de aportaciones escritas, elaboradas por organismos, entidades y personas a título individual, han informado fuentes del departamento de Enseñanza.

Una de las principales propuestas bajo las que organizar el futuro sistema educativo en Cataluña es que se establezca la obligatoriedad de la educación hasta los 18 años, con un modelo que responda a los intereses y necesidades de todo el alumnado, por lo que hay que poder definir diferentes itinerarios que permitan combinar formación y empleo.

Otra de las conclusiones es que se debe fomentar la personalización de la enseñanza-aprendizaje para asegurar el desarrollo integral de niños y jóvenes en todas las etapas y la conveniencia de universalizar la escolaridad a los dos años, lo que favorecería los procesos de estimulación precoz, conciliación y equidad.

El modelo de instituto-escuela debería mantenerse en coherencia con el planteamiento de enseñanza básica entre los 6 y los 15 años y la reconversión de los centros actuales debe un objetivo a medio y largo plazo, según concluye el documento.

Promover la autonomía de centro, garantizar la continuidad formativa para prevenir el abandono escolar, potenciar los programas de nuevas oportunidades en el segundo ciclo de educación secundaria son otras de las medidas que deberían regir el futuro sistema de educación.

El profesorado

Se debe potenciar una formación inicial del profesorado más práctica, que incluya desde alternancias universidad-escuela desde el primer curso del grado hasta el modelo de residencia.

Otra de las conclusiones es que se debe repensar el modelo de definición de las plantillas de los centros y la provisión de puestos de trabajo para introducir mecanismos que permitan adecuar el perfil del docente con el proyecto educativo y el contexto del centro.

El futuro modelo de educación en Cataluña, además debe prever un plan para definir un cuerpo único docente para el Servicio de Educación de Cataluña y, en el marco de la función pública catalana, redefinir la función pública docente.

El sistema debe incorporar medidas de flexibilización creciente que permitan a los alumnos desarrollar itinerarios diversos y disponer de pasarelas que se ajusten a sus necesidades e intereses.

Los centros educativos deberían desarrollar mecanismos de corresponsabilidad educativa familia-escuela-alumnado para acompañar a los niños y los adolescentes en la construcción de su identidad digital, y aportarles criterios para el uso de las tecnologías de la información y la comunicación y de las redes sociales.

El texto se aprobó en la sesión plenaria del 17 de julio y en septiembre se llevará a cabo el acto final en el que se presentará el documento a la comunidad educativa y a todos los participantes del debate

Ver los comentarios