El alcalde Alfonso Fernández Mañueco conversa con Mariano Barbacid en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca
El alcalde Alfonso Fernández Mañueco conversa con Mariano Barbacid en el balcón del Ayuntamiento de Salamanca - ICAL
Sociedad

Salamanca quiere atraer a los mejores científicos

El prestigioso bioquímico Mariano Barbacid estará al frente del comité que se encargará de seleccionar a los investigadorse

Salamanca Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Salamanca destinará 2,5 millones de euros durante los próximos tres años para que los «mejores» desarrollen sus proyectos de investigación en la capital salmantina. Así lo anunció ayer el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, quien enmarcó la iniciativa «pionera en España» en el convenio de colaboración del Consistorio con la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) que tienen como objetivo atraer, retener y apoyar el talento científico, con la finalidad de establecer nuevas líneas de investigación en centros ubicados en la ciudad.

Presidido por el prestigioso bioquímico Mariano Barbacid, un comité científico será el encargado de seleccionar a cinco investigadores de entre los que lo soliciten en la convocatoria que estará abierta hasta el próximo día 30 de septiembre.

Los candidatos deberán ser investigadores con una trayectoria prometedora en logros vinculados a su campo de trabajo y etapa de estudio, incluyendo publicaciones sobresalientes y deberán presentar una línea de investigación ambiciosa e innovadora para los próximos tres años, señaló el regidor.

Áreas de trabajo

Los proyectos tienen que estar relacionados con los campos de Ciencias de la Computación e Informática; Física y Astronomía; Ingeniería; Ciencias Sociales; Agricultura y Ciencias Biológicas, Biología celular e Investigación Clínica. «Se trata de plantar unas semillas para que crezcan cinco árboles que den más luz y esplendor todavía si cabe a la ciudad de Salamanca», aseguró en su intervención el científico Mariano Barbacid, quien elogió la apuesta del Ayuntamiento de Salamanca por la ciencia y la tecnología calificando de «excelente» y de «muy atractiva» la iniciativa. Fue en este punto cuando el bioquímico aprovechó para criticar el recorte de los presupuestos generales del Estado en este ámbito.

Asimismo y como presidente del comité científico, del que forman también parte doctores de prestigio, así como la Universidad de Salamanca (Usal), la Pontificia (Upsa) y la Junta de Castilla y León, además del Consistorio salmantino, se comprometió a «poner toda la carne en el asador para que se escojan a cinco personas de excelencia que den un fruto y hagan merecer la pena este programa» convencido de que la experiencia va a ser «muy bonita, muy creativa y muy ilusionante».

Resaltó, además, que la convocatoria del Ayuntamiento salmantino está abierta al «mundo entero» e insistió en la importancia de la misma al compararla con el programa nacional Ramón y Cajal de atracción de talento de fuera de España que proporciona 25.000 euros frente a los 100.000 euros de la de Salamanca, algo «absolutamente novedoso en nuestro país». Finalmente, deseó que el resto de las instituciones «tomen ejemplo» de una ciudad como Salamanca capaz de proporcionar una ayuda para que el investigador «no sólo vuelva a España, sino que lo haga en unas condiciones de ser competitivo».

También estarán en el comité de selección la presidenta de la Sociedad Española de Biología del Desarrollo y directora de la Unidad de Neurobiología del Desarrollo del Instituto de Neurociencias de Alicante, Ángela Nieto, la directora del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca (Irnasa), Mar Siles y el investigador del Departamento de Oncología Médica del hospital Vall d’Hebron de Barcelona, Javier Cortés, entre otros.

Ver los comentarios