Ante el proceso independentista

El presidente del TSJCyL, sobre Cataluña: «La Justicia ha dado un paso al frente y soportado su responsabilidad»

José Luis Concepción defiende que la querella de la Fiscalía da «tranquilidad»

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, durante su entrevista en la tertulia Cope-ABC F. HERAS

I. J.

«El poder judicial ha dado un paso al frente» y «ha tomado sobre sí la responsabilidad que tenía que tomar». Con estas palabras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, valoraba en la tertulia política de Cope-ABC, las actuaciones de jueces y fiscales ante el desafío separatista de Cataluña , un «lamentable episodio de la historia de España», dijo. Así, Concepción destacó que tanto en la Audiencia Nacional como en el TSJ catalán, los magistrados «han sabido soportar el peso de la responsabilidad que ha caído sobre ellos».

Echando la vista un poco más atrás, Concepción recordó que ya antes del referéndum ilegal del 1 de octubre, «indudablemente» l os «únicos» que habían asumido sus responsabilidades en relación al desafío separatista habían sido los órganos judiciales. Mientras, el Ejecutivo, afirmó, «ha obrado según sus tiempos, que desconocemos». Y aunque consideró que «podría entenderse» que el Gobierno hubiera aplicado antes el artículo 155 previsto en la Constitución, ya que había «motivos» para ello, también ponderó que el Gobierno de Mariano Rajoy quisiera buscar un «pacto» con otras fuerzas políticas para «robustecer» esa decisión».

Además, el presidente del Alto Tribunal consideró que la querella presentada ayer por el Ministerio Fiscal contra el ya expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, sus antiguos consejeros en la Generalitat y la Mesa del Parlamento catalán por los delitos de rebelión, sedición y malversación de caudales públicos es «un ejemplo más» de la «tranquilidad» que demuestra contar con un tercer poder del Estado que «funciona». Aunque reconoció que no conocía en profundidad las razones argumentadas por la Fiscalía para interponer esa querella, Concepción destacó que «no cabe duda» del «rigor» de la misma y consideró que si el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha dado el paso es porque «ve base legal para ello». Y advirtió de que se trata de un tipo delictivo «complejo» sobre el que «afortunadamente» no existe jurisprudencia.

«Presos comunes»

Por lo que no pasa es por que a los líderes nacionalistas Jordi Sánchez y Jordi Cuixart se les considere presos políticos . «Es incierto», recalca Concepción, quien deja claro que «son personas que han cometido hechos delictivos tipificados en el Código Penal» y, por tanto, «son presos comunes».

Y frente a las críticas de la lentitud de la Justicia en otros asuntos, reconoce que a él también le «hubiera gustado» que la respuesta a «todas» las conductas delictivas «fuera más rápida», pero los tiempos en Justicia «son los que son» y los medios tampoco ayuda. «¿Cómo no va a ser lenta una Justicia diseñada para el siglo XIX que tiene que trabajar en el XXI?», cuestiona a la vez que reclama un pacto de Estado para que «de una vez por todas» mejore, así como mayor inversión en digitalización.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación