Economía

El PP insiste en acabar con las gasolineras sin empleados pese al informe de Competencia

Mantiene que es sólo una recomendación y que la libertad de mercado debe «conjugarse» con la defensa del empleo y de los consumidores

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La proposición de ley del Grupo Popular -apoyada por el resto de las formaciones salvo Ciudadanos- para que todas las gasolineras estén atendidas al menos por una persona en la Comunidad seguirá su camino hasta hacerse una realidad pese al informe de la Comisión Nacional de Competencia, que sí aboga por este tipo de establecimiento por considerar básicamente que ofrece el producto a un precio más bajo al no tener que soportar ningún tipo de coste laboral. Sin embargo, desde las filas populares, el procurador salmantino Salvador Cruz explicó ayer a ABC que se trata «tan sólo de una recomendación» de un organismo «que simplemente analiza la libertad de mercado». En este sentido, aseguró que «nosotros también la defendemos», pero «tenemos en cuenta otros factores como es la protección del derecho del consumidor» al recordar que en la actualidad «nadie» puede hacer ninguna reclamación en este tipo de establecimiento «como se ha denunciado» desde organizaciones como Facua, los sindicatos y las asociaciones de personas con discapacidad.

Para Cruz, «el hecho de que no se puede realizar una simple inspección por no haber nadie a quien avisar» es «una realidad determinante de que hay que cambiar la situación».

Junto a este aspecto, el procurador popular también destaca «la protección del empleo» como una de las claves para haber impulsado una medida que, por ejemplo, se acaba de regular a través de un decreto en Extremadura y Asturias y en la que también avanzan otras comunidades. Y es que, según la Federación Regional de Castilla y León de Asociación de Estaciones de Servicio (Fereclaes) exigir personal de atención en las gasolineras permitiría crear, según sus cálculos, unos 500 puestos de trabajo -hay unas 200 estaciones de este tipo-. En cambio, seguir las recomendaciones de la CNMC, que aboga por expandir este tipo de negocios, supondría no sólo dejar de contratar a un importante número de empleados sino que posiblemente acarrearía un significativo número de despidos. «Su proliferación puede ser muy negativa para el empleo», concluye Cruz, que también plantea la necesidad de que haya trabajadores en el hecho de que «lo que está a la venta es un producto muy peligroso que necesita de un control y una legislación».

Por último, respecto al argumento de que las estaciones de servicio desatendidas ofrecen la gasolina más barata, el procurador salmantino negó la mayor al recordar que después de haberse suprimido el céntimo sanitario en la Comunidad «aquí se ofrecen los mismos precios en todos los sitios».

Será con el arranque del nuevo curso parlamentario cuando se avance en la proposición de ley para su inclusión en el Estatuto del Consumidor de Castilla y León incluyendo dos enmiendas presentadas en las propuestas de resolución del Debate de Estado de la Comunidad por las que la obligación de tener un empleado en este tipo de establecimiento se ampliará también al horario nocturno.

C's, satisfecho con la CNMC

Mientras, el procurador del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León David Castaño, sí aplaudió ayer el informe de la CNMC porque en su partido «ya valoramos la importancia de estas gasolineras ya que con ellas se aumenta la competencia en el mercado por su presión a la baja de los precios de los carburantes, así como su seguridad con el medio ambiente». El partido naranja recuerda que el PP se mostró en contra de dichas gasolineras al considerar que las personas con discapacidad no pueden repostar sus automóviles, entre otras razones, mientras que C’s defiende que «Suiza tiene el mayor número de gasolineras automatizadas de Europa y es uno de los países más sensibles en el trato de las personas discapacitadas y en los temas de seguridad y medio ambiente».

En cuanto a la seguridad de estos surtidores, el procurador de C’s manifestó que ya se recordó al PP que «este tipo de gasolineras cumplen con normas de seguridad más estrictas que las denominadas atendidas y, además, incorporan sistemas de vigilancia y control más sofisticados que los tradicionales», informa Ical.

Ver los comentarios