Ocio

El Otoño Musical Soriano no se olvida de Odón Alonso

El veterano festival soriano arranca hoy con un concierto homenaje a su creador de la mano de la orquesta de RTVE

Odón Alonso fue el «alma mater» de este festival en el que participarán el Orfeón Donostiarrra y Anne Sofie von Otter
Odón Alonso fue el «alma mater» de este festival en el que participarán el Orfeón Donostiarrra y Anne Sofie von Otter - ICAL
H.DÍAZ Soria - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Hace ya cinco años que murió el director de orquesta Odón Alonso, pero el Otoño Musical Soriano se resiste a olvidar a quien fuera su «alma mater». Su figura, y sobre todo su legado, volverá a estar presente hoy en la inauguración del certamen soriano, una cita que va camino del cuarto de siglo -son ya 24 ediciones- y que este año contará, entre sus principales reclamos, con el Orfeón Donostiarra, la mezzosoprano sueca Anne Sofie von Otter, triunfadora de la gran apuesta operística de la presente edición del Festival de Salzburgo -el estreno mundial de «El ángel exterminador» basada en la obra de Luis Buñuel-, y la Orquesta Sinfónica de Radio Televisión Española (RTVE).

Será esta última formación la que se encargue este viernes de la inauguración en un concierto que homenajeará al mencionado maestro Odón Alonso, quien además de principal impulsor y creador del Otoño Musical fue el primer director español en ponerse al frente de un concierto público de la Orquesta de RTVE. Dos figuras compartirán el protagonismo del programa de hoy: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. La primera parte estará compuesta por obras de Óscar Esplá, Jesús Guiridi y Antón García Abril inspiradas en «Don Quijote de la Mancha»; y la segunda presentará las visiones musicales que tuvieron Tchaikovsky y Prokofiev de «Romeo y Julieta».

En el apartado orquestal destaca también la presencia de la Sinfónica de Castilla y León, que ofrecerá dos conciertos bajo la batuta de José Rafael Pascual Villaplana y George Pehlivanian. Además de la vertiente vocal -con los mencionados Orfeón Donostiarra y Anne Sofie von Otter-, el certamen, que se extenderá hasta el 29 de septiembre, también se hará eco de la música antigua, recordando, entre otras citas, el 450 aniversario de la muerte del compositor burgalés Antonio de Cabezón.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios