Economía

Junta y Ministerio invertirán 152 millones en 28 proyectos para reactivar las cuencas mineras

La primera reunión entre Herrera y De Guindos desbloquea las ayudas para el sector

Del Olmo da la mano a Nadal en presencia de Herrera y De Guindos
Del Olmo da la mano a Nadal en presencia de Herrera y De Guindos - ICAL
I. JIMENO Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La reivindicación de la Junta de Castilla y León con el Gobierno central en un asunto como la minería del carbón, del que el Ejecutivo de Juan Vicente Herrera ha hecho bandera y no le han dolido en prendas enfrentarse con sus colegas de Madrid, continuará, pero las exigencias regresaron ayer de Madrid con al menos algún compromiso. Es lo que sacó Herrera de su encuentro con el ministro de Economía en funciones y responsabilidades añadidas de Industria, Luis de Guindos. Una reunión demandada y esperada -con su antecesor, el dimitido José Manuel Soria, nunca se llegó a sentar para abordar esta cuestión- que no sólo sirvió para rubricar el ya conocido convenio marco anunciado esta semana para el impuso económico de las comarcas mineras que supondrá que entre administración central y autonómica se destinen 152 millones de euros hasta 2018 a estas zonas.

Del edificio del Paseo de la Castellana también salió con el compromiso del ministro de convocar, en un plazo máximo de treinta días, las ayudas de 10 euros por tonelada de carbón para las mineras. Una medida que se deriva del Plan del Carbón rubricado por Gobierno, patronal y sindicatos en octubre de 2013 y anunciada la pasada primavera. Con el visto bueno ya de las autoridades comunitarias -muy restrictivas con las ayudas de estado- esos fondos -que se extienden hasta 2018- podrían llegar a las cuencas este mismo año «porque hay recursos», explicó Herrera. Una fórmula que «entendemos puede ser una feliz contribución» a un sector en agonía, destacó después del encuentro el presidente de la Junta de Castilla y León, sin echar las campanas al vuelo. De hecho, lo primera que expuso al ministro de forma «exhaustiva» fue la «grave situación» de la minería del carbón, que desde 2004 ha perdido el 90 por ciento de sus trabajadores (de los 4.200 de septiembre de ese año ha pasado a poco más de 400, muchos de ellos en ERE), las subcontratas han vivido una evolución similar y, por «extensión» las centrales térmicas también viven en un compás de «incertidumbre».

Esos 10 euros por tonelada de carbón no son la salvación del sector, pero sí pueden convertirse en una ayuda para que las mineras tanto subterráneas como a cielo abierto «puedan vender» a un «menor precio» a las centrales térmicas y hacer así competencia al mineral de importación. Y llega, además, destacó Herrera, en un momento de precios «muy al alza».

Desde este año

El otro flotador lanzado a la minería es ese convenio marco firmado ayer por el secretario de Estado de Energía en funciones, Alberto Nadal, y la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, en presencia de Herrera y De Guindos. Castilla y León se convierte en la primera comunidad autónoma para la que se liberan fondos a través de este acuerdo bilateral que también emana del Plan del Carbón rubricado hace tres años. Con una inversión pública cuantificada en 152 millones (el ministerio aporta el 75%, es decir, 114 millones, y la Junta, el resto, 38 millones de euros) está destinado a ejecutar infraestructuras que favorezcan el asentamiento de industrias alternativas (por ejemplo, polígonos industriales, viveros de empresas o proyectos de eficiencia energética) y a iniciativas de mejora ambiental (recuperaciones forestales, tratamientos selvícolas, depuración de aguas...).

Los 28 proyectos

Y ya hay 28 proyectos elegidos para costearse con cargo a estas partidas desde este mismo año, y el Ministerio es «optimista» de cara a 2017, manifestó Herrera. «Muchas» de esas iniciativas -que requerirán la posterior firma de convenios específicos- han sido propuestas por los 31 ayuntamientos de las cuencas del norte de León y Palencia a los que va dirigido. Actuaciones en los polígonos de Bembibre, Cistierna, La Robla, Sabero y Villablino; acciones de optimización energética y depuración de aguas o restauración de espacios afectados por la minería se encuentran en ese listado.

Con dos compromisos ciertos en la cartera, Herrera no desaprovechó la ocasión para expresar de viva voz las demandas que aún tiene la Comunidad en esta materia, así como las propuestas. Con el aval de haber logrado en Castilla y León el respaldo de ayuntamientos, patronal, sindicatos, Consejo Comarcal del Bierzo y todos los partidos políticos sentados en las Cortes, el jefe del Ejecutivo autonómico expuso al ministro que «necesitamos» que el Gobierno central «participe en la puesta en marcha» del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros impulsado por la Junta y abierto a 81 municipios mineros.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios