Literatura

La «Jorge Guillén» custodiará el «ingente» legado de Clara Jánés

Fundación y autora firmaron el pasado 12 de julio un acuerdo de colaboración

A partir de ahora, una parte de la inmesa producción artística de la poetisa se guardará en la institución
A partir de ahora, una parte de la inmesa producción artística de la poetisa se guardará en la institución - ABC
H.DÍAZ Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

La Fundación Jorge Guillén custodiará el «ingente» legado de la escritora catalana Clara Janés tras la firma suscrita entre la autora, que desde mayo de 2015 ocupa el asiento «U» de la Real Academia Española, y la institución que dirige Antonio Piedra, que mostró su satisfacción por ampliar la «riqueza literaria y documental» de la entidad con el fondo de una de las mujeres «más representativas» de la literatura actual.

Epistolarios, libros de autor y la documentación generada a lo largo de su vida como escritora, traductora y colaboradora en diversos proyectos artísticos componen el «inmenso» archivo personal de la también poetisa, que en estos momentos la institución vallisoletana se encarga de «precatalogar», detalla Antonio Piedra.

Nacida en Barcelona en 1940, su amistad con Rosa Chacel la hizo mantener una estrecha relación con Valladolid, ciudad con la que ha seguido forjando «unos vínculos literarios y artísticos muy importantes», detalla el dirigente de la institución en cuyo patronato están integradas la Junta, el Ayuntamiento, la Diputación y la Universidad de Valladolid.

Aunque el deseo, por ambas partes, de que la «Jorge Guillén» custodiara el legado de la autora viene de lejos, no ha sido hasta el pasado 12 de julio cuando se ha firmado el convenio. Con este fondo literario son ya 31 los archivos que alberga la institución con el fin de facilitar el conocimiento, estudio y difusión de la obra y personalidad de cada uno de los autores que lo integran. «Estamos muy contentos porque esto quiere decir que se va ampliando la riqueza literaria y documental de la fundación», resume Piedra.

La escritora catalana, la décima mujer que ingresó en la Real Academia Española, cuenta con cerca de una treintena de poemarios y casi una decena de ensayos y obras narrativas, entre otros trabajos. Recuerda Antonio Piedra que con la firma de este acuerdo la institución que preside se compromete a «catalogar y conservar el inmenso legado» de esta autora para después «ponerlo a disposición del público». De esta forma, subrayó el director de la Jorge Guillén, la fundación sigue cumpliendo el fin para el que fue creada: evitar que el patrimonio literario fenezca.

Importante fondo

Francisco Acuyo, José Jiménez Lozano, Luis Alberto de Cuenca, Rosa Chacel, Arcadio Pardo, Claudio Rodríguez, Francisco Pino, José Luis Alonso de Santos, Joaquín Díaz o el propio Jorge Guillén, que da nombre a la entidad, son algunos de los autores cuyo legado custodia actualmente esta fundación que, en palabras de su director, «alberga uno de los fondos documentales de la literatura actual más importantes que hay».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios