Sucesos

Un incendio destruye por completo la granja avícola de Iberavi de Alija del Infantado (León)

La empresa garantiza el suministro a los clientes y anuncia la inmediata reconstrucción

La planta de Iberavi en Alija del Infantado, totalmente calcinada
La planta de Iberavi en Alija del Infantado, totalmente calcinada - ABAJO
ABC.ES León - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Las llamas destruyeron este jueves por completo las instalaciones de la planta de incubación de huevos y obtención de pollos de carne que la empresa Ibérica de Multiplicación Aviar, Iberavi, tiene en la localidad leonsa de Alija del Infantado. Dotaciones de bomberos de Benavente, voluntarios de La Bañeza y efectivos del Parque de la capital leonesa trabajaron en las labores de extinción del incendio que quedó controlado a primera hora de esta tarde.

El fuego se declaró tras escucharse lo que podría ser una explosión en el interior de las instalaciones situadas a la entrada del pueblo. Los tres trabajadores que se encontraban en el interior de las mismas abandonaron el recinto, en el que el carácter inflamable de su contenido propagó las llamas rápidamente.

120.000 pollos

El origen del incendio se desconoce pero su virulencia arrasó las dos naves de las que consta el recinto, en el que había unos 120.000 pollos y un millón de huevos. La planta cuenta en estos momentos con una veintena de trabajadores -la cifra varía según la temporada-. Todos ellos contemplaron asolados la evolución del suceso, algunos sin poder contener las lágrimas.

El teniente alcalde de Alija del Infantado, Manuel Carro, mostró su preocupación por el futuro inmediato de los empleados. «Es un gran problema porque son gente joven que son la que sostiene el colegio y todo. Si ellos se van, esto es únicamente un pueblo de jubilados», lamentó antes de agradecer la labor desempeñada por bomberos profesionales y voluntarios.

El presidente de Iberavi se reunió con la plantilla, a la que quiso trasladar un mensaje de tranquilidad. Javier Álvarez Oblanca señaló que, de momento, no se tiene «ni la más remota idea» de por qué se produjo el siniestro en unas dependencias que funcionan prácticamente durante las 24 horas del día.

También incidió en que los clientes de la compañía pueden estar tranquilos porque está garantizado el suministro de sus pedidos. Además, se mostró rotundo al señalar que se comenzará de inmediato la reconstrucción de las instalaciones para poder reanudar lo antes posible su actividad; un trabajo que resulta vital en la línea de producción del grupo empresarial.

«No me cabe duda de que vamos a seguir y se va a levantar de nuevo e iniciamos de inmediato los trámites para que así sea», subrayó. El director general de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, Jorge Morro, contactó con el presidente de Iberavi, Javier Álvarez Oblanca, para ponerse a su disposición en lo que puedan necesitar.

Empresa en crecimiento

La empresa Iberavia amplió su planta de Alija hace ahora seis años, tras llevar a cabo una inversión de 2,8 millones, con el objetivo de duplicar su producción y el número de empleos. Con esa reforma, las instalaciones pasaron a completar el ciclo productivo, teniendo el control absoluto del proceso, para atender a consumidores del mercado hispano-portugués y europeo. La entonces consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, fue la encargada de inaugurar las nuevas instalaciones.

Iberavi está participada al 50 por ciento por la compañía española Oblanca y por la portuguesa Nutrotón. La planta, de incubación de huevos y obtención de pollos de carne, abrió sus puertas en el año 2004.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios