Juan Vicente Herrera junto a José Miguel Isidro, ayer en Valbuena de Duero (Valladolid)
Juan Vicente Herrera junto a José Miguel Isidro, ayer en Valbuena de Duero (Valladolid) - Ical
Política

Herrera tras la citación de Villanueva como investigado: «Respeto al juez»

Los partidos de la oposición insisten en pedir al presidente de la Junta que dimita

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, evitó ayer pronunciarse a preguntas de los periodistas sobre la decisión del juez de investigar al ex vicepresidente de la Junta, Tomás Villanueva, por el caso de la «Perla Negra» y zanjó el asunto con un escueto «respeto al juez, es lo más importante». Herrera, que se encontraba cuando saltó la noticia en el vallisoletano Monasterio de Santa María de Valbuena donde firmó un acuerdo con la Asociación Empresa Familiar, no quiso hacer más valoraciones.

Lo cierto es que el presidente de la Junta dijo en su pasada comparecencia en las Cortes regionales por la trama eólica que mantenía su total confianza en Tomás Villanueva. En 2015 llegó a decir que ponía «la mano en el fuego» por quien fuera su consejero de Economía.

Con esa defensa como telón de fondo, el portavoz del Grupo Socialista, Luis Tudanca, emplazó a Herrera a que no esté en el próximo pleno de las Cortes y se vaya a la «unidad de quemados» ante las «repugnantes tramas de corrupción» por las que se investiga a quien fue su número dos en el Ejecutivo y en quien expresó su confianza cuando compareció en la Cámara sobre las eólicas.

«Hoy lo único que queda por decir es que el señor Herrera se vaya, no debería estar como presidente en el próximo pleno al no saber ni ver lo que hacía su mano derecha», aseveró. En términos parecidos se expresaron los representantes del resto de grupos de la oposición que, precisamente ayer, celebraron en las Cortes regionales Junta de Portavoces. Así, la viceportavoz de Podemos, Natalia del Barrio, consideró que el presidente de la Junta se tiene que «replantear su presidencia», mientras que el procurador del Grupo Mixto, José Sarrión (IU), opinó que tienen que dar «muchas explicaciones». Desde Ciudadanos, Luis Fuentes recomendó a Herrera, que se compre «crema antiquemaduras porque se le va a quemar la mano» e insistió en que es él quien tiene que «mover ficha» y apartar de sus cargos a imputados por corrupción política en el PP, informa Ical.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, abogó por la «celeridad» de la Justicia ante casos como la «lejana» declaración de Villanueva el 27 de noviembre.

Ver los comentarios