La consejera portavoz Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno
La consejera portavoz Milagros Marcos, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno - ICAL
Política

Herrera «quiere» dar explicaciones sobre las eólicas «cuanto antes»

La Junta descarta ser acusación particular en la causa tras ser rechazada dos veces su personación

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El argumento esgrimido por la Junta ante la oposición para retrasar la comparecencia del presidente, Juan Vicente Herrera, sobre la trama eólica que investiga el Juzgado de Instrucción 4 de Valladolid, era el de contar con más información al respecto. Una vez que la vía para lograr oficialmente la querella de Anticorrupción, la personación en la causa como perjudicada, ha sido rechazada en dos ocasiones, el líder del Ejecutivo aspira ahora a ponerse a «disposición» de las Cortes «cuanto antes», «sin esperara a más cuestiones», para enfrentarse a las explicaciones que se le requieran.

Así lo aseguró ayer la portavoz del Ejecutivo autonómico, Milagros Marcos, quien explicó, tal y como ya había avanzado ABC, que «a petición propia» el presidente de la Junta va a solicitar su comparencia.

La misma, tendrá lugar en la Comisión de Economía y Hacienda al considerar que debe realizarse en el foro «que entiende de estos asuntos» y no en Pleno, como así lo habían reclamado desde algunos grupos de la oposición. En este sentido, considera la Junta que se ha optado por el espacio parlamentario «más razonable».

Aunque Marcos señaló que aún no se ha decidido si se presenta un recurso contra rechazo de la juez a la personación de la Junta, parece que el Ejecutivo podría desistir en su voluntad una vez que el presidente va a solicitar su comparecencia. El plazo acaba hoy, y los servicios jurídicos seguían ayer inmersos en un «estudio jurídico y técnico» del auto desestimatorio, que la portavoz señaló como «alentador porque viene a incidir» en que «no hay perjuicio para la Hacienda Pública ni los intereses de la Comunidad».

Sobre lo que sí hay ya una decisión tomada es respecto a la posibilidad de ser acusación popular, una puerta abierta por la juez en su denegación de la personación como perjudicada que la Junta ya descarta, dejando que sea la Fiscalía la que «defienda el interés público» y entendiendo que si se «inmiscuyen» en este aspecto se dilataría el proceso.

Finalmente, respecto a la comisión de investigación paralizada en las Cortes y que el líder regional del PP, Alfonso Fernández Mañueco, ha invitado a impulsar, Marcos señaló que es algo que deben decidir los grupos.

Ver los comentarios