Agricultura

Las heladas dan la «puntilla» al campo, según Asaja

El descenso de las temperaturas afecta al viñedo, frutales y a cultivos de extensivo

Valladolid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El descenso en los termómetros registrado en la Comunidad , que ha registrado en la madrugada de este jueves seis de las diez puntos más gélidos de España con temperaturas bajo cero, darán «la puntilla» al campo castellano y leonés, según la organización agraria Asaja.

A la sequía se unen ahora las heladas, por lo que las perspectivas para la cosecha son «muy malas», ha explicado en un comunicado. La caída del mercurio ha golpeado principalmente los viñedos, frutales y las cebadas adelantadas. El sector afrontará un mes de mayo «seco y sediento» que seguirá al hielo de esta semana, que pasará factura a la alfalfa sin segar y a los frutales. También es negativo el frío para las producciones que arrancan en primavera, como la remolacha recién nacida, el maíz o la patata.

Las heladas de primavera son «muy perjudiciales» y devastan la futura producción porque las yemas ya han iniciado su actividad, ha indicado. No obstante, habrá que medir las pérdidas en las 75.000 hectáreas de viñedo y las 7.600 de frutales, buena parte en la provincia de León.

«El desánimo entre los agricultores es total, con una campaña hundida por la falta de agua y que encima las heladas están rematando. Además, temen las temperaturas de la próxima madrugada, que pueden ser aún más bajas», ha señalado.

La organización agraria insistió en la necesidad de convocar de forma inminente los consejos agrarios provinciales para evaluar de forma pormenorizada la situación en cada una de las comarcas agrarias de Castilla y León, datos «imprescindibles para reclamar a las administraciones medidas de apoyo concretas».

Ver los comentarios