La vacunación de las embarazadas correrá a cargo de las matronas
La vacunación de las embarazadas correrá a cargo de las matronas - ABC
Sanidad

¿Qué embarazadas se pueden vacunar contra la tosferina?

Las primeras en recibir su dosis serán las gestantes que estén entre la semana 36 y 38

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Castilla y León era la única Comunidad que aún no había incorporado la vacuna frente a la tosferina para las embarazadas -aunque en algunas no será efectivo hasta el 1 de enero-, pero, finalmente, y después de no pocos estudios, ha decidido incluirla en su calendario vacunal. Es más, desde este jueves 10 de diciembre las gestantes podrán vacunarse frente a la tosferina en su centro de salud habitual, previa petición de cita previa. No obstante, se dará prioridad a las embarazadas que se encuentran entre la semana 36 y la 38 -que deberán vacunarse desde hoy hasta el 18 de diciembre- ya que se considera que la vacunación no es eficaz cuando se administra con menos de 15 días de diferencia con el parto.

Las vacunaciones será universal, voluntaria y gratuita. ¿Quiénes y cómo se podrán vacunar?

- Hasta la semana 38: La vacunación no es eficaz cuando se administra con menos de quince días de diferencia con el parto, por lo que se recomienda antes de la semana 36. Con el fin de facilitar el acceso prioritario de las mujeres embarazadas que ya han superado esa semana 36 de gestación, la Consejería de Sanidad ha diseñado un plan de re-captación, que tiene, como más inmediatas destinatarias, a aquellas embarazadas que se encuentran entre la semana 36 y 38.

- De la semana 28 y 36: Podrán acudir a su centro de selud de forma escalonada y con cita previa para consulta con la matrona.

- De la semana 28 a 32: Las mujeres que se encuentren entre la semana 28 y la 32 de su embarazo serán las que podrán vacunarse frente a la tosferina con carácter general, según el nuevo Programa de vacunación prenatal y una vez que finalice en las próximas semanas la re-captación de las gestantes que se encuentran ya entre las semanas 32 y 38.

- Seguridad: La vacuna frente a la tosferina para embarazadas es inactiva y, por lo tanto, no puede producir infección ni en la madre ni en el feto. Es segura y puede administrarse al mismo tiempo que la gammaglobulina anti D y que la vacuna contra la gripe, también muy recomendable para evitar complicaciones.

Ver los comentarios