Grupos de turistas durante la última edición de la exposición
Grupos de turistas durante la última edición de la exposición - ICAL
EDADES DEL HOMBRE

Las Edades del Hombre suman casi once millones de visitantes en sus 20 exposiciones

Tras el cierre en Ávila y Alba de Tormes, con 402.352 visitantes, la Fundación continuará su trabajo centrada en Castilla y León, aunque existen cuatro peticiones de otras comunidades

VALLADOLID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Las 20 exposiciones organizadas por la Fundación Las Edades del Hombre han dejado casi once millones de visitantes en sus 20 ediciones. Un dato al que ha contribuido la última edición celebrada en Ávila y Alba de Tormes, ‘Teresa de Jesús, maestra de oración’, donde finalmente se alcanzaron las 402.352 visitas.

Una vez que cerrada la última edición, la Fundación continúa pensando en el futuro y lo hace, según explicó su secretario general, Gonzalo Jiménez, teniendo en cuenta que «Las Edades tiene una vigencia extraordinaria como signo religioso, elemento identitario y generador de movimiento turístico». Esto hace que haya 17 ciudades en Castilla y León interesadas en convertirse en sede de una de las ediciones de las exposiciones por lo que, como «Las Edades nacieron con vocación regional», la «prioridad» es continuar en la Comunidad a pesar del interés demostrado desde fuera de la región con cuatro peticiones, incluida «alguna catalana».

De esta manera, las exposiciones de Las Edades del Hombre continuarán, de momento, en la región, como sucederá con la próxima convocatoria de Toro, que cuenta con un «proyecto bastante definido». No en vano, Gonzalo Jiménez recordó que se procede a ajustar el contenido puesto que al principio se hace una selección muy amplia de obras y luego «hay que ajustarse al discurso y a quien cede las obras», aunque precisó que no suele haber «grandes problemas» en este aspecto. El secretario general avanzó que la próxima exposición será «un proyecto muy bonito» gracias a la gran ilusión que ha puesto la localidad de Toro y a la apuesta de la Consejería y la Fundación.

Hasta que llegue la nueva muestra es el momento de hacer balance de la que finaliza. El secretario general estuvo acompañado del presidente de la Fundación y obispo de Ávila, Jesús García Burillo, y el director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Sáiz.

En este balance se insistió en que por cada euro invertido por la Junta se han generado 54 euros, lo que deja en evidencia que «pocos productos culturales generan este movimiento», insistió Gonzalo Jiménez. De ahí que ya que se hayan logrado 65,6 millones en gasto turístico.

A ello han contribuido los visitantes a la exposición de Las Edades, pero también a la de Venancio Blanco, que alcanzó las 71.643 visitas. Además, como datos a destacar, se refirieron a que 10.546 escolares acudieron a la muestra, contribuyendo a que, de forma global, se registraron 2.300 visitas de media al día en Ávila.

El director general de Patrimonio también quiso destacar la importancia de esta edición en el contexto de la celebración del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa donde Las Edades ha sido «la actividad estrella». Además, aseguró que se ha podido comprobar «una vez más» que «la cultura y el patrimonio intervienen en el desarrollo económico» ya que «la cultura es un valor social de primer orden». A ello añadió cómo estas exposiciones tienen un papel «integrador frente a los que pretenden separar».

2.000 piezas restauradas

Por otra parte, puso de relevancia los 27 años de trayectoria que ha mantenido la Fundación Las Edades del Hombre con un importante «esfuerzo» que ha llegado a 4.500 piezas de arte sacro, de las cuales unas 2.000 han sido restauradas. Además se llegó a 28 grandes templos, doce de ellos catedrales, en los que se han intervenido y puesto en valor.

A toda esta acción se suma la parte de investigación científica, con un mayor conocimiento del patrimonio cultural y logrando que cada exposición tenga «un proyecto científico y un catálogo». Manifestó que «debemos estar orgullosos de lo que supone este proyecto cultural sin precedentes», que está «a la cabeza a nivel internacional en magnitud, número de ediciones y permanencia en el tiempo de un proyecto cultural». Esto se ha logrado además evolucionando en su carácter social y con un «planteamiento más moderno». Las Edades son, dijo Enrique Sáiz, un «ejemplo de modernidad».

Ver los comentarios