DESESPERACIÒN EN LA A-6

«Es denigrante, un desastre y un caos absoluto»

Críticas de los usuarios atrapados en la AP6

El Ejército trabaja a destajo para liberar a cientos de vehículos

Actualizado:

Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es «muy complicada» en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, una situación que va a continuar al menos hasta pasadas las seis de la tarde de hoy.

Los ocupantes de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 han sido trasladados a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado el colegio y el pabellón para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.

Existen puntos de la provincia en los que hay más de medio metro de nieve acumulada, mientras que en la ciudad se superan los veinte centímetros, según han confirmado dichas fuentes.

En la práctica totalidad de la red viaria de la provincia es obligatorio el uso de cadenas, también en la ciudad, y desde primera hora de la mañana permanecen cortados al tráfico 117 kilómetros de carreteras provinciales.

Desde las tres de la madrugada colaboran en las labores de limpieza y rescate de vehículos atrapados dos equipos de la Unidad Militar de Emergencias, el primero procedente de León con 122 efectivos y 47 vehículos y otro de Torrejón de Ardoz en Madrid que ha aportado un total de 128 efectivos y 48 vehículos.

Todos los medios están "movilizados" y las 73 máquinas quitanieves que el Estado tiene en Segovia están trabajando en estos momentos, además, se ha pedido refuerzos a las provincias limítrofes que han aportado seis Madrid y dos Valladolid, tal y como ha confirmado la Subdelegación.

Además están afectadas otras carreteras como la AP-61 entre los kilómetros 62 y 88 y la CL-601 entre el 11 y el 24, que también se encuentra «intransitable» desde pasadas las 18:30 de la tarde del 6 de enero.

Otra decena de vías entre las que se encuentran la A-1, la A-601, N-110, N-603, la SG-500 o la SG-615 se encuentran en alerta y con la circulación prohibida para camiones, articulados y autobuses.

Por el momento, no se han registrado incidentes "de gravedad" en las carreteras de la provincia ni en la ciudad donde también permanecen varias vías cortadas al tráfico desde la tarde del sábado por riesgo de deslizamiento a causa de la nieve y la caída de ramas y de árboles, según ha confirmado a EFE la Policía Local.

Críticas

Usuarios de la A6 que han pasado la noche en la carretera bloqueados por la nevada han denunciado el «desastre» que están viviendo. «Nevada enorme sin quitanieves = caos absoluto», ha indicado a Efe una usuaria gallega residente en Madrid bloqueada en el kilómetro 75 de la vía desde la jornada de ayer.

Por vía telefónica y a través de las redes sociales, muchos usuarios se han quejado de la situación que viven desde ayer, cuando se registraron los primeros problemas en el vial.

Una usuaria de Twitter atascada en el kilómetro 72 de la autopista AP6 ha publicado dos fotografías en las que se ve un mismo espacio con una gran capa de nieve, una nocturna y otra posterior diurna, para ironizar sobre «lo mucho que se ha hecho en 10 horas».

Otro usuario ha considerado «indignante» la situación: «Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante».

"No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida", ha lamentado otro viajero.

Un ciudadano ha relatado que unos amigos salieron de Palencia por la tarde y aún están parados, "sin comida ni información de ningún tipo. Y con un bebé de meses!".

Doscientos cincuenta efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) siguen trabajando para liberar a los ocupantes de los vehículos que permanecen atrapados en la AP-6, que se encuentra cortada al tráfico de forma intermitente desde la tarde del sábado.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Segovia, la situación es "muy complicada" en esta provincia, no solo en la AP-6, también en la red secundaria, y va a continuar al menos hasta pasadas las 6 de la tarde de hoy.

Los personas de los vehículos rescatados entre los kilómetros 42 y 110 de la AP-6 se han trasladado a Madrid y al municipio segoviano de San Rafael, donde el Ayuntamiento ha habilitado las instalaciones de la Policía Local para recibir a las familias que llevaban hasta diez de horas inmovilizadas en esta autovía de peaje.