Vídeo: Imágenes de cómo está trabajando la Unidad Militar de Emergencias - EFE

La DGT anuncia que no quedan vehículos atrapados en la AP-6

La UME desplegó más de 240 efectivos de dos de sus batallones y del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias para colaborar en la liberación de los vehículos atascados

MADRIDActualizado:

El director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha anunciado que la autopista AP-6 ha sido despejada y no queda ningún vehículo atrapado después de 18 horas de rescate y la intervención de 250 miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para liberar a los ocupantes de los vehículos.

Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias han trabajado «a destajo» esta noche en Castilla y León y en Madrid para liberar a los miles de vehículos que se quedaron atrapados desde la tarde de ayer en varios tramos de la AP-6 y la A-6 por la nevada. No ha sido hasta las 13.00 horas, después de que miles de automóviles quedaran atrapados durante 20 ahoras «sin agua, comida ni información», cuando los efectivos del Ejército han comenzado a rescatar a las familias afectadas, muchas de ellas con niños pequeños.

[Sigue en directo la incidencias del temporal de nieve]

«Son muchos los vehículos atrapados en #AP6, pero trabajamos a destajo para avanzar kilómetro a kilómetro y llegar a todos cuanto antes. Estamos en ello!», señalaba la UME a medianoche en su cuenta de Twitter. En un comunicado, la UME recuerda que desde anoche desplegó más de 240 efectivos de dos de sus batallones y del Regimiento de Apoyo e Intervención en Emergencias (RAIEM) para colaborar en el rescate de los vehículos atrapados en la AP-6. Precisa que la mejora de las condiciones de esta mañana ha permitido aligerar la descongestión de la autopista y se progresa con mayor rapidez, mientras el Grupo de Apoyo a las Emergencias (GAEM) ha desplegado una sección de Alerta en la población de San Rafael (Segovia) para apoyar a los intervinientes y afectados. La UME, que continuará trabajando hasta completar el rescate de todas las personas y vehículos, ha detallado en Twitter a mediodía que solo quedaban cuatro kilómetros para acceder a todos los coches.

«Llevo más de 15 horas parado en el mismo sitio, atrapado, sin mantas, ni comida, con el coche encendido para que funcione la calefacción, ya que estoy con mi mujer y mis dos hijos, de uno y tres años. No ha pasado ningún quitanieves desde ayer. Me he tenido que poner en medio de la carretera para parar a una patrulla de la Guardia Civil, ya que habían pasado varias sin decir nada, para que nos dieran un poco de información. Y cuando le he preguntado si pensaban traer mantas o algo para la gente, me ha contestado de mala manera: "Pero señor, ¿no se da cuenta de lo que nos ha costado a nosotros llegar hasta aquí?". Parecía que él no se daba cuenta de lo que era estar con dos niños en esta situación», comentaba Javier a ABC, que quedó atrapado a tan solo 45 kilómetros de su casa, en Torrelodonos, mientras su bebé lloraba.

La Delegación del Gobierno en Castilla y León solicitó ayer la participación de esta unidad del Ejército para afrontar los efectos del temporal de nieve en la provincia de Segovia, y en concreto en la autopista A-6.

En concreto, pidió su participación para «el auxilio a personas en vehículos parados e inmovilizados», así como «en apoyo a la concesionaria Iberpistas en las labores de despejado de la vía».

El área de trabajo en la que se solicitaba la asistencia de la UME se sitúa entre los kilómetros 42 y 100 de la A-6, en donde una gran cantidad de automovilistas permanecieron atrapados en sus vehículos y bloqueados para circular.

Un conductor consideró «indignante» la situación: «Previsión 0 para la nevada, con mayores, bebés, gente sin gasolina y sin comida. Horas atrapados. Pagar peaje para eso? Me parece una injusticia plena y una situación denigrante». «No sabes cuánta gente se metió ayer en la AP6 con la gasolina para llegar a Madrid, no para pasar la noche. Que viajó con niños y sin agua ni comida», ha lamentado otro viajero. «Había una familia en el coche que había delante de mí que se ha quedado sin gasolina. Y aún así, han venido hasta nuestro vehículo y nos han dado unas mandarinas que llevaban ellas», comenta Javier.

Centenares de vehículos se acumulaban ya desde las 22.30 horas junto al peaje atrapados por la nieve (que más tarde sería hielo). El atasco y la intensa nevada complicó el trabajo de las quitanieves. «No he visto ninguno en toda la noche», criticaba Javier a primeras horas de la mañana. Los efectivos de Fomento no han podido acceder al origen del colapso y los coches se han acumulado.

Esta carretera de la red principal es la que ha sufrido los mayores inconvenientes ante las inclemencias meteorológicas y a lo largo de las últimas horas ha sufrido aperturas y cortes de circulación por tramos constantemente, siendo el señalado el más afectado en la madrugada del domingo.