Central de Santa María de Garoña, en Burgos
Central de Santa María de Garoña, en Burgos - ICAL
Economía

El Consejo de Nuclenor abordará el futuro de Garoña el próximo 26 de abril

El encuentro llega marcado por la propuesta del presidente de Iberdrola de clausurar la planta pese al informe del CSN

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El consejo de administración de Nuclenor, propietaria de la central nuclear de Santa María de Garoña y participada al 50% por Endesa e Iberdrola, se reunirá el próximo 26 de abril para analizar el futuro de la planta meses después de que el Consejo Seguridad Nuclear abriera la puerta a al continuidad de la central burgalesa. Este encuentro de la sociedad llega en un momento en el que está sobre la mesa la petición de Iberdrola a Endesa, como su socio en Garoña, para que respalde la presentación de un escrito de desistimiento de solicitud de renovación de la autorización de explotación de la central nuclear.

Esta petición fue trasladada públicamente por su presidente, Ignacio Sánchez Galán, durante la Asamblea General de la compañía celebrada en Bilbao el pasado.

Tras escuchar sus palabras muchos de los «afectados» por este proceso dieron ya por finiquitadas las opciones de que Garoña se reabra para volver a funcionar, mientras que desde la Junta de Castilla y León -que apoya la continuidad de la planta si cumple con las condiciones de seguridad exigidas como parece- consideraron como «precipitadas» las palabras de Galán al considerar que ni siquiera el Gobierno central se ha pronunciado hoy sobre si avala o no la continuidad de la planta. En concreto, Galán aseguró, a preguntas de los ecologistas, que la central «no es viable económicamente» al sumar «pérdidas cuantiosas» desde hace años. Al respecto, anunció que había pedido a Endesa que desista de su explotación.

Coincidencia

Por su parte, Endesa mostró también su sorpresa por las declaraciones del presidente de Iberdrola y trasladó a los medios de comunicación ese mismo día que las decisiones en el seno de Nuclenor, «que es la propietaria de la central», cualquier decisión final respecto a la reapertura o no de la planta nuclear de Santa María de Garoña.

Iberdrola ya había solicitado a finales de marzo a las partes implicadas -Nuclenor y Endesa- la convocatoria de este consejo de la sociedad, así como de una Junta General Extraordinaria, para el pasado 6 de abril, que finalmente tendrá lugar a finales de mes.

Ver los comentarios