Dos operarios tratan de quitar la nieve a las puertas de un colegio, en la capital abulense
Dos operarios tratan de quitar la nieve a las puertas de un colegio, en la capital abulense - ICAL
Temporal de nieve

Castilla y León registra ocho de las diez temperaturas más bajas del país

El récord se ha alcanzado en la estación de La Riba de Escalote (Soria), con 14,6 grados bajo cero, mientras la capital abulense sigue con multitud de calles intransitables

ValladolidActualizado:

Castilla y León registró este lunes ocho de las diez temperaturas mínimas más bajas de España, con el récord alcanzado en la estación de La Riba de Escalote (Soria), con 14,6 grados bajo cero. El segundo menor valor del país, según la información recopilada por la Agencia Ical, tuvo lugar en Fresno de Cantespino (Segovia), con -14,1 grados, seguido de los -12,2 de Arévalo (Ávila) y San Pedro Manrique (Soria), al igual que en Sigüenza (Guadaljara).

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que había situado a Castilla y León con un nivel amarillo por bajas temperaturas, se han cumplido a la perfección. En la provincia de Valladolid, el registro más bajo tuvo lugar en Fuente el Sol, con -11,3 grados, seguido de Morón de Almazán, en Soria, con -10,3 grados. En Salamanca, la temperatura mínima tuvo lugar en Pedraza de Alba, con -10,1 grados, seguido de Liceras (Soria), con -9,5 grados.

En cuanto a las capitales de provincia de la región, todas estuvieron en valores negativos, con Soria (-6,7 grados) y Segovia y Ávila (-6,2) a la cabeza. En esta última pesisten aún los efectos de la gran nevada que se prolongó este fin de semana durante 42 horas. La ciudad ha amanecido cubierta de blanco, con numerosas calles aún intransitables.

Los trabajos del dispositivo del Plan de Nevadas, cuya mesa de crisis se ha reunido a primera hora de este lunes, se han centrado en abrir los accesos a los centros educativos y a los polígonos industriales, donde hay una máquina en cada uno de ellos trabajando para facilitar la llegada a los centros de trabajos a demanda de los mismos, según han informado fuentes municipales.

El servicio de autobuses urbanos ha empezado a funcionar con carácter restringido, teniendo los usuarios información actualizada a través de la app del mismo. A medida que avance el día el servicio se irá ampliando, según recalcan las citadas fuentes.

De momento, la presencia de vehículos es escasa, toda vez que desde el Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León se recomendó a los escolares no acudir hoy al colegio. También la factoría de Nissan ha decidido parar la actividad en la jornada de este lunes.

Por lo que respecta al estado de las carreteras, el temporal mantiene en estos momentos cortadas nueve carreteras de Castilla y León, en las provincias de Ávila, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. Además, se prohíbe la circulación de camiones y vehículos articulados, así como de autobuses, y es obligatorio el uso de cadenas o de neumáticos de inviernos en otros 19 tramos de las carreteras de Ávila, León, Salamanca, Segovia y Soria, según informan desde la Dirección General de Tráfico (DGT).