Economía

Castilla y León, a la cola en empresas digitalizadas

El estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales expone que solo destaca en la relación digital con proveedores

El director de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, el presidente de la misma, José María Leal, y el socio de Analistas Financieros Internacionales, José Antonio Herce
El director de Fundación Caja de Burgos, Rafael Barbero, el presidente de la misma, José María Leal, y el socio de Analistas Financieros Internacionales, José Antonio Herce - ICAL
ABC.ES Valladolid - Actualizado: Guardado en: Castilla y León

Castilla y León es la segunda región española con las empresas menos digitalizadas de España a pesar de los avances de los últimos años en el proceso de digitalización empresarial. Así lo recoge el estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (AFI), bajo el título de «Digitalización en Castilla y León y Burgos», para servir de apoyo a las mesas redondas de la octava edición de ForoBurgos «Empresa y Sociedad».

En este sentido, el socio de AFI, José Antonio Herce, señaló este lunes que además, el estudio afirma que la relación digital con proveedores (emisión y recepción de facturas electrónicas o firma digital, entre otros) es el único ámbito en el que la posición de la región respecto a la media española es más favorable.

Por el contrario, dijo, en el que se encuentra más alejado es en la gestión interna (cloud computing, acceso remoto a correo electrónico, formación TIC a empleados, acceso a Internet y conexión a banda ancha fija o móvil, entre otros). En cuanto al grado de digitalización de las empresas de Burgos, valoró que es superior a la media regional aunque inferior a la media nacional, informa ICAL.

Entre otras conclusiones, destacó que si las empresas de Castilla y León avanzasen en su transformación digital, mejorarían su competitividad económica y productividad laboral. En particular, recomienda implementar medidas como incentivar el uso de las nuevas tecnologías para hacer los procesos más eficientes y generalizar el uso del cloud computing en las empresas para mejorar la gestión de la información configurando un modelo de pago por uso que facilite el acceso de las empresas más pequeñas.

Una mejora en el ámbito digital supondría mejorar la competitividad y la productividad laboral

También recomienda aprovechar el Big Data, el Business Analytics o el Customer Relationship Managment para establecer una relación de afinidad con el cliente que vaya más allá de la compra o utilización de los productos, permitiendo incluso a las empresas adelantarse a las demandas y necesidades de sus clientes. Herce también destacó «fomentar el envío y recepción de facturas electrónicas entre proveedores y acercar el porcentaje de empresas que lo usa habitualmente a los objetivos marcados por la Agenda Digital 2020, y aumentar el porcentaje de empresas que proporcionan formación TIC a sus empleados, mediante la formación continua».

Además, el estudio también sugiere mejorar la relación telemática con las administraciones públicas para hacer «más eficientes» los procesos administrativos a los que se ven sometidos las empresas, creando un canal de comunicación directa entre ambos entes.

Asimismo, según este análisis, en Castilla y León, el talento o capital humano también presenta un relevante margen de mejora en el ámbito de la digitalización. La región presenta uno de los usos de Internet menos frecuentes de España, concluyó.

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