Colocación del nuevo cartel de la localidad el pasado octubre
Colocación del nuevo cartel de la localidad el pasado octubre - AFP
Sucesos

El antiguo «Matajudíos» denuncia actos vandálicos desde que pasó a llamarse Mota de Judíos

La pasada semana se realizaron unas pintadas en las señales viales que indican la entrada a la localidad

Burgos Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El alcalde de Castrillo Mota de Judíos, pueblo de Burgos que hasta hace unos meses se llamaba Castrillo de Matajudíos, ha interpuesto una denuncia ante la Guardia Civil tras la aparición la pasada semana de unas pintadas en las señales viales que indican la entrada a la localidad. Los autores de estos actos de vandalismo sustituyeron la palabra «mota» por «mata», tacharon la proposición «de» y pintaron un símbolo nazi.

«Entre las 14,00 horas del 24 de abril de 2016 y las 15,00 horas del 1 de mayo, autores desconocidos han realizado unas pintadas en los indicadores viales de la localidad de Castrillo Mota de Judíos (Burgos)», reza la denuncia, a la que ha tenido acceso Europa Press, que explica cómo los artífices modificaron algunas palabras en los carteles de ambos sentidos de la carretera BU-400 en el acceso a esta localidad para recuperar la denominación «Castrillo Matajudíos».

El pasado 23 de octubre, una decena de judíos, entre ellos, algunos sefardíes, autoridades y vecinos se reunieron en este municipio con motivo del cambio de nombre. Unos meses antes, en mayo de 2015, el alcalde, Lorenzo Rodríguez, convocó un referéndum para que los vecinos votaran el cambio de denominación porque consideraba que «no hacía honor a sus primeros moradores».

Algunos habitantes del pueblo, como Modesta, Manuela y Paquita contaron a Europa Press que ellas votaron «sí» en la consulta. «¿A ti te gustaría que dijeran que en tu pueblo se mataba a gente?», preguntaba Modesta, de unos 90 años, que ahora confiesa en conversación telefónica no estar enterada de lo que ha sucedido en la localidad.

Sin embargo, otros habitantes, la mayoría de ellos mayores, están preocupados porque desde que se cambió el nombre, el pueblo ha sido objetivo de algunos actos de vandalismo, como pintadas o pegadas de carteles en la fachada del Ayuntamiento. «Iban varias veces que el pueblo aparecía empapelado. Esta vez han pintado los carteles nuevos y ya está bien. Hemos denunciado para evitar que esto pueda llegar a mayores», ha explicado el alcalde del municipio.

El regidor expone en la denuncia que consideran estos actos constitutivos de un «delito de odio y desprecio al sentimiento de un pueblo que trabaja para recuperar su pasado judío».

«Han venido al pueblo, les hemos dejado un espacio para manifestarse, que respeten ellos la decisión de nuestro pueblo», señala su alcalde, en referencia a los autores de estas infracciones. Si bien desconocen su identidad, piensan que puede tratarse de los mismos grupos que han acudido a manifestarse al pueblo con pancartas cuando ha tenido lugar algún acto en el que ha estado presente el embajador de Israel.

En cualquier caso, el alcalde ha asegurado que no se van a doblegar ante estos actos y que seguirán trabajando para recuperar su asentamiento judío y sus raíces. «Se cambian los letreros, se quitan pancartas y se limpia el mobiliario público. Vamos a seguir con la misma ilusión», subraya Rodríguez.

Ver los comentarios