Jaime Ramos con Jonatan Bermejo en el acuerdo de investidura
Jaime Ramos con Jonatan Bermejo en el acuerdo de investidura - Ayto

Dos ediles de Ciudadanos entran en el equipo de Ramos y les desautorizan

La Dirección regional del partido naranja amenaza con abrirles un expediente

Talavera Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Dirección regional de Ciudadanos en Castilla-La Mancha ha señalado que la entrada en el Gobierno municipal de Talavera de la Reina de dos ediles «no cuenta con la autorización del partido», por lo que de consumarse esta actuación «se remitirá el asunto ante la comisión disciplinaria para la apertura de un expediente disciplinario». En el momento en el que Jonatan Bermejo y Montaña Palacios confirmen que pasan a formar parte del equipo de Gobierno talaverano y se materialice su toma de posesión, Ciudadanos abrirá este expediente disciplinario.

El inicio de este expediente, según estas fuentes, supone un periodo de estudio de la situación de ambos ediles, que puede desembocar en medidas que van desde una penalización en la afiliación hasta la expulsión del partido.

La formación naranja señala que los talaveranos con su voto «decidieron en las elecciones municipales de 2015 que Ciudadanos estuviera en la oposición, y desde ahí trabajar para mejorar Talavera de la Reina».

Denuncian además «los diferentes casos de transfuguismo a los que el Partido Popular está dando amparo en Castilla-La Mancha», por lo que, aseguran que «no dejarán de combatir estas prácticas que son la antesala de la corrupción a la que tiene acostumbrado el PP tanto en esta región como en el resto de España».

La reacción de C’s contra los ediles talaveranos se produjo ayer tras conocerse a través de una nota de prensa que ambos van a entrar a formar parte del equipo de Gobierno de Jaime Ramos, lo que significa que Ramos va a realizar una reestructuración en su equipo. De hecho, el portavoz de Ciudadanos, Jonatan Bermejo, ocupará la Concejalía de Promoción Económica y Empleo, que hasta ahora dependían de Arturo Castillo, así como la de Protección Ciudadana y Movilidad, del concejal Florencio Gutiérrez. Por su parte, Montaña Palacios se hará cargo de la Concejalía de Juventud y Deportes, por lo que el concejal Antonio Álvarez ve reducida a Sanidad su responsabilidad en el equipo de Gobierno.

Ciudadanos ya mantuvo una reunión el pasado viernes con el alcalde, pero ha sido en las últimas horas cuando se ha llegado a un acuerdo para esta reestructuración de Gobierno con la que Ramos se asegura una mayoría en el Pleno del Ayuntamiento de Talavera, al pasar de 11 a 13 concejales.

Los grupos municipales de PSOE y Ganemos en el Ayuntamiento de Talavera tacharon de «fraude político» el último movimiento de los dos concejales de Ciudadanos. En declaraciones a Europa Press, la portavoz de Ganemos, Sonsoles Arnao, lamentó la decisión de Bermejo y Palacios, al considerar que se trata de una «muy mala noticia» para Talavera.

Arnau acusó a los ediles de Ciudadanos de «entregarse» al gobierno en minoría del PP, que además ha sido «incapaz» de solucionar los graves problemas que tiene la ciudad y que está siendo cuestionado por la sociedad talaverana. «Que Ramos sustente su gobierno con otros dos tránsfugas de la Corporación, con tantos intereses individuales, es bastante lamentable», indicó.

«Muy poco serio»

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Gutiérrez, aseguró que lo que sucede «es muy poco serio», y espera que no «no tenga nada que ver con la liberación de la concejala Montaña». Opinó que el caso de los dos concejales de Ciudadanos de Talavera es similar a la situación de transfuguismo que se ha dado en la Diputación de Guadalajara, y por tanto, «es muy preocupante». A su juicio, tanto Jonatan Bermejo como Montaña Palacios «han certificado la defunción de Ciudadanos en Talavera», y quien se va a beneficiar de ello es el PP que «va a repescar los votos de quien confiaron en Ciudadanos como alternativa. Es una pena para los talaveranos que votaron por una opción nueva, que se ha hecho vieja en menos de dos años».

Ver los comentarios