Falso techo destrozado en una nave de Mocejón
Falso techo destrozado en una nave de Mocejón - ABC

Patrullas ciudadanas nocturnas contra los robos en Mocejón

Viviendas, bares y empresas asaltadas, entre ellas la del alcalde del pueblo

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde el sábado, vecinos de Mocejón patrullan por la noche las calles del casco urbano y del polígono industrial como medida de prevención ante el aumento de robos en este pueblo de 4.900 habitantes.

En los últimos tres meses, además de varios intentos, se han contabilizado al menos una decena de asaltos a viviendas, bares y empresas de esta pequeña población, situada a quince kilómetros al noreste de Toledo. Entre los perjudicados se encuentra el alcalde, Plácido Martín (PP), electricista de profesión y a quien los ladrones desvalijaron el domingo 10 de enero la nave donde almacenaba toda sus herramientas y material de trabajo.

Estado de una máquina tragaperras asaltada
Estado de una máquina tragaperras asaltada

Tras los últimos cuatro robos que hubo la semana pasada (uno en un bar y tres en otras tantas fincas del pueblo), un grupo de vecinos decidió el sábado por la noche salir a patrullar por las calles para ahuyentar a los ladrones.

El domingo algunas de las víctimas de los robos y otros ciudadanos —en total, alrededor de setenta personas— se reunieron para hablar sobre el asunto que más preocupa en Mocejón en estos momentos.

A la reunión fue invitado el alcalde, a quien preguntaron qué se había hecho desde el Ayuntamiento. Martín explicó que la Guardia Civil «había redoblado» la vigilancia últimamente. Los agentes se desplazan a Mocejón desde el puesto de Olías del Rey, el más cercano, a siete kilómetros.

Asimismo, desde 2007 en que llegó a la alcaldía, Martín ha pedido hasta en tres ocasiones a las autoridades competentes que el cuartel de la Guardia Civil que cerró hace unos años vuelva a abrir sus puertas. Sin embargo, un alto mando del instituto armado informó en su día al alcalde de que el Ministerio del Interior no tiene previsto inaugurar más cuarteles por el momento.

El subdelegado del Gobierno en Toledo, Fernando Sanz, tiene constancia de las patrullas ciudadanas por las calles de Mocejón, según le comunicó el alcalde el pasado domingo. Ayer Sanz citó en su despacho al edil para este viernes.

Los vecinos creen que algunos ladrones pueden ser del pueblo o pueden estar facilitando información a otros delincuentes que llegan de fuera para robar en Mocejón.

El subdelegado del Gobierno en Toledo recibirá en su despacho al alcalde

El caso del robo en la nave del alcalde, ocurrido en torno a las nueve y media de la noche del 10 de enero, es especialmente llamativo por el abultado botín que se llevaron los asaltantes en material, maquinaria y herramientas, además de la aparatosidad del golpe. Los ladrones llegaron a anular el sistema de alarma, cuyo buen funcionamiento Martín había comprobado personalmente el día antes. También se apropiaron de la grabación del circuito interno de televisión, para lo que no dudaron en desmontar parte del falso techo de la nave hasta que encontraron los dispositivos de vigilancia.

Los ladrones, que no lo tuvieron fácil, reventaron la puerta del recinto a modo de búnker donde se guardaba la maquinaria y herramientas, según explicó ayer a ABC el alcalde, a quien también le robaron una furgoneta.

No obstante, este vehículo fue hallado horas más tarde, sobre las cuatro de la madrugada, en la carretera M-50, uno de los cinturones de Madrid. También apareció al lado el furgón que los delincuentes había robado para dar el golpe en la nave del alcalde. Además, la Guardia Civil encontró en ese mismo punto de la M-50 un tercer vehículo, un turismo, que había sido denunciado como robado, aunque no estaba relacionada con el robo en Mocejón.

Ver los comentarios