CINE

El festival «Cibra», que arranca este viernes, preestrenará la última película de Mel Gibson

Se celebra en Toledo y La Puebla de Montalbán. Además serán premiados Carlos Saura, Ana Belén y Teresa Perales

Ana María Gómez, diputada provincial; José María González, concejal, y Gabriel Castaño, director de Cibra
Ana María Gómez, diputada provincial; José María González, concejal, y Gabriel Castaño, director de Cibra - ANA PÉREZ HERRERA
J. A. P. Toledo - Actualizado: Guardado en:

El viernes arranca la octava edición del Festival del Cine y la Palabra, «Cibra 2016», que se celebrará en Toledo y La Puebla de Montalbán hasta el 27 de noviembre. El gran atractivo de esta edición de Cibra será el preestreno mundial de dos películas: «Hasta el último hombre», de Mel Gibson, y «Ballerina», un largometraje francés de animación.

La primera se podrá ver en el Cinesur del centro comercial Luz del Tajo el jueves 24 a partir de las 20 horas y se podrá acceder gratis, previa invitación a recoger en la Cadena Ser. «Ballerina», dirigida por Eric Summer y Éric Warin, se preestrenará el sábado 26 a las 18 horas, también en el Cinesur, aunque en este caso la entrada costará tres euros.

Como siempre, el festival entregará sus premios anuales. En esta ocasión han recaído en el director de cine Carlos Saura, premio «Toledo de Cine»; en la actriz y cantante Ana Belén, premio «Alice Guy» en un reconocimiento a la labor de esta artista no solo en el cine, sino en diferentes actividades de la vida;y en la nadadora paralímpica Teresa Perales, premio «Adaptación a una vida». Estos galardones se entregarán el 27 de noviembre en la gala de clausura que se celebrará en el Palacio de Congresos de Toledo.

El festival Cibra se inaugurará este viernes a las 21 horas con una gala en la Casa de la Cultura de La Puebla de Montalbán. En ella se homenajeará al piloto Eugenio Maldonado, originario de este pueblo y que falleció hace cinco años. En 1966, Maldonado era el comandante del avión DC-3 que hacía el trayecto entre Los Rodeos y La Palma cuando, tras el fallo de un motor, tuvo que amerizar frente a las costas de El Sauzal. Y maniobró con éxito, evitando la tragedia. El viernes también se proyectará el documental «El vuelo que nunca regresó», realizado por alumnos de la Escuela de Cine y Televisión Los Realejos de Tenerife, bajo la supervisión de Jonay Alonso y Alejandro Serrano.

«Palomitas en Première»

Otra de las grandes novedades de «Cibra 2016» será «Palomitas en Première» en la que conocidos cocineros de la provincia como Pepe Rodríguez, Iván Cerdeño, Adolfo Muñoz, Víctor Sánchez-Beato, José Luis Pérez Braojos y «la joven promesa» José Pablo Sánchez harán una reinterpretación de este conocido alimento tan ligado al cine. Las tapas «Palomitas en Première» serán ofrecidas a los espectadores antes de los preestrenos de los días 21, 22, 23, 24 y 25 en el Auditorio CCM, el Teatro de Rojas, el Cinesur y el Matadero Lab del I. E. S. Sefarad.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios