España

La octava edición de CiBRA llega a Toledo del 18 al 27 de noviembre

El Festival del Cine y la Palabra ultima su programa para este año en el que la literatura estará más presente que nunca. Y la gastronomía también tendrá un hueco en esta edición

La octava edición de CiBRA llega a Toledo del 18 al 27 de noviembre
VALLE SÁNCHEZ - @abc_toledo Toledo - Actualizado: Guardado en:

Nació de un sueño, con pocos recursos y en plena crisis económica. Pero hoy, ocho años después, el Festival del Cine y la Palabra (CiBRA) se ha convertido en una referencia para los amantes del séptimo arte y la literatura. Del 18 al 27 de noviembre llega una nueva edición de este certamen que se volverá a celebrar en Toledo y La Puebla de Montalbán. Este año CiBRA da un paso más en la relación del cine y la literatura y, en colaboración con las librerías de la ciudad de Toledo, se va a potenciar más el ámbito literario con acciones y presencia de personalidades importantes del mundo de las letras.

En torno a esta idea de la fuerte relación entre el cine y la literatura se ha desarrollado también el cartel y la promoción del festival (dirigida por Hugo Ruiz-Cavaller). Con una imagen en la que se hace un guiño a la mítica película «Cinema Paradiso», ambas piezas «ponen de manifiesto el papel del cine y la literatura como una ventana a lo desconocido, a un mundo nuevo que descubre puntos de conexión con otras personas, y que convierte en espectador y protagonista de la historia que estás viendo (o leyendo)», como dicen desde la organización del festival. Además, coincidiendo con el Año Gastronómico de Toledo, la restauración también va a tener un hueco destacado en esta edición, con la participación de importantes cocineros que harán platos inspirados en el cine y en la literatura, y que intentarán reinventar el clásico concepto de las palomitas de maíz.

El director del festival, Gabriel Castaño, explicó a ABC que esta semana se va a ir desgranando la programación y anunciando las caras conocidas que visitarán la ciudad de Toledo, como en otras ocasiones. Además de estrenos de cine, habrá también clases magistrales, presentaciones, conferencias y nuevas incorporaciones. «Este año CiBRA viene cargado de novedades y actividades que ya han conseguido crear un público fiel año tras año», afirmó.

El Festival del Cine y la Palabra, en esta nueva edición, dispondrá de un amplio programa de proyecciones y actos que cubrirán un buen número de facetas cinematográficas y literarias. Dentro del certamen, destacan un año más las «master class», una de las actividades más demandadas por los estudiantes de imagen y sonido, ya que el Festival colabora con diferentes institutos de la provincia de Toledo para que sus alumnos tengan acceso a ellas, además de con la Universidad de Castilla-La Mancha.

Además, Gas Natural Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo recientemente para volver a patrocinar el certamen, que presentará en esta ocasión la segunda parte de la película «En tu Cabeza» un corto que forma parte del proyecto Cinergía de Gas Natural Fenosa, que tiene como objetivo divulgar el ahorro y la eficiencia energética a través del cine. Con este patrocinio, Gas Natural Castilla-La Mancha reafirma su compromiso de contribución al desarrollo de la cultura que va más allá de su actividad empresarial y que se concreta en una amplia labor de patrocinio en iniciativas que generen un alto valor para la sociedad. En este caso, colabora en el apoyo y desarrollo de la cultura a través del cine y los festivales ya que también patrocina el festival Fecicam en Ciudad Real.

Un proyecto abierto

Gabriel Castaño se muestra satisfecho tras ocho años al frente de este festival porque cada vez hay más implicación de empresas e instituciones toledanas. En Toledo, destaca el apoyo del Ayuntamiento y la alcaldesa, Milagros Tolón, que ha hecho posible que el festival crezca en espacios y proyección. «CiBRA es un proyecto abierto a todo el mundo y, por eso, creo que la ciudad entera se está volcando» y también empresas de fuera, como Prisma Ideas, que se ha metido de lleno en el proyecto «sin pedir nada a cambio». «Nos hemos ido encontrando con ángeles que nos han ayudando en este difícil camino para que consigamos mayor visibilidad y para enraizar este festival que ha ido creciendo poco a poco». El año pasado CiBRA presentó películas que lograron después 44 nominaciones y 15 goyas, con títulos como La Novia o Techo y Comida. Y, además, Isabel Coixet se desplazó a Toledo para recibir el premio Alice Guy en una gala en la que Imanol Arias recibió también otro galardón por su trayectoria. Por CiBRA han pasado ya numerosas personalidades del cine, además de Isabel Coixet, como Jorge Sanz, Alex de la Iglesia, la directora iraní Samira Mackhmalbaf, David Trueba, Gemma Cuervo, Daniel Monzón, Alicia Borrachero, Salvatore Cascio, María León, Pablo Carbonell...

Y todo comenzó en 2008, justo el año de la quiebra de Lehman Brothers, en una reunión de amigos que compartían su amor por los libros y las películas en La Puebla de Montalbán cuando, de repente, surgió la idea de crear un festival que mezclara el cine y la literatura. Una locura que se hizo realidad. «Ahora estamos en un punto ideal porque si hubiéramos nacido antes, cuando había dinero, igual hubiéramos desaparecido porque no nos pueden recortar más porque nacimos recortados», cuenta Castaño, que da las gracias a todos los que nos siguen apoyando, como las 200 personas que trabajan sin descanso y muchas de forma desinteresada para que el proyecto no decaiga.

Gabriel Castaño, director del Festival
Gabriel Castaño, director del Festival

Su sueño, ahora, es consolidar el festival y lograr que sea una referencia a la altura de los grandes, como lo ha logrado el Festival de Málaga, que comenzó en Estepona y ahora maneja un presupuesto superior a los 20 millones. Su espejo, sin embargo, es el Festival Sitges, una ciudad cerca de Barcelona, equiparable a Toledo con Madrid y con una temática, el terror, y aquí, lo literario. Gabriel Castaño sigue soñando mientras ultima los detalles de esta edición y sigue llamando a puertas de manera incansable.

El Festival del Cine y la Palabra ultima su programa para este año en el que la literatura estará más presente que nunca. Y la gastronomía también tendrá un hueco en esta edición.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios