El PSOE estudia si se privatiza o no la estación de autobuses

Ganemos, su socio de gobierno, propone que la Junta se haga cargo de la gestión

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«Sabemos que la estación de autobuses, desde hace aproximadamente tres años, viene siendo objeto de discusión, porque no es una competencia estrictamente municipal y que al Ayuntamiento de Toledo le cuesta 600.000 euros». Así lo ha confirmado en rueda de prensa el concejal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Juan José Pérez del Pino, que ha aprovechado para recordar que el consistorio está estudiando la posible privatización de la gestión, algo que a día de hoy corre exclusivamente a cargo del Ayuntamiento. Ha afirmado que no existe aún ninguna negociación al respecto, sino únicamente el estudio que desvele de qué manera se puede prestar el mejor servicio para la ciudad.

El concejal ha lamentado que, en Toledo, la gestión de la estación dependa únicamente del Ayuntamiento, mientras que en otras provincias de España, como Sevilla, se realiza a través de un consorcio donde participan «40 municipios, la Diputación o la Junta de Andalucía».

Además, ha echado balones fuera en el sentido ideológico, señalando que en otros lugares donde también dirigen formaciones de izquierdas, se lleva a cabo una gestión privada de estos servicios.

Sin embargo, su socio de gobierno, Ganemos Toledo, cree que «los esfuerzos del Ayuntamiento deben dirigirse a que la Junta asuma su responsabilidad con la estación de autobuses». Así lo ha señalado Javier Mateo, portavoz de Ganemos y concejal de Servicios Sociales, quien también ha recordado que «devolver la concesión administrativa de la estación de autobuses a la Junta fue una propuesta del anterior equipo de gobierno».

Curiosamente, el mismo Mateo reconoció hace unos días que si el estudio sobre la gestión diese el «sí» a la privatización, ello implicaría apartar la gestión pública de la estación, aunque el objetivo no sería una privatización pura y dura, sino «prestar el mejor servicio».

Por tanto, el equipo de Gobierno tendrá que aclarar cuál es la postura final ante este asunto: el estudio que desvele si es más conveniente la privatización o la valoración de Ganemos de devolver la gestión a la Junta.

Respuesta del PP

José López Gamarra, concejal del PP en el Ayuntamiento, ha comentado a ABC que «le parece curioso que Mateo haga primero unas declaraciones en las que defiende la privatización y después diga que la gestión debe pasar a la Junta». Por su parte, los «populares» de Toledo creen que lo más adecuado sería que la gestión pasase a manos del ejecutivo autonómico, ya que es a quien en teoría pertenece la competencia, «y que después ellos estudien si lo privatizan o no».

Este tema, que desde 2013 plantea discrepancias entre el gobierno municipal y el autonómico, podría dejar de hacerlo en caso de que el estudio del consistorio se decantase por la privatización.

Ver los comentarios