Portada de «El rostro de las letras», de Publio López Mondéjar. Ediciones El Azar, Madrid
Portada de «El rostro de las letras», de Publio López Mondéjar. Ediciones El Azar, Madrid
ARTES&LETRAS CASTILLA-LA MANCHA

Las imágenes de la Historia

«El rostro de las letras», de Publio López Mondéjar, un siglo de literatura en fotos

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Debería haber traído aquí antes este libro y pido ahora disculpas por el retraso. Publio López Mondéjar (Casasimarro, Cuenca, 1946) es tal vez el principal historiador de la fotografía en España. Lleva más de 30 años investigando cuanto archivo fotográfico ha salido a su paso (y a algunos que se le resistían) y nos ha dejado magníficos libros en los que recoge la imagen de nuestra historia, de España y también de su tierra, de nuestra región, de Castilla-La Mancha. Ha visto reconocida su labor al ser elegido miembro de la Real Academia de Bellas Artes de san Fernando.

Su, por el momento, último trabajo es este «El rostro de las Letras» en el que nos ofrece una excelente revisión de casi un siglo de nuestra literatura a través de fotos, álbumes y publicaciones.

Abarca desde la época del Romanticismo (finales de los años 30 (del XIX) y décadas posteriores, desde la aparición de los primeros daguerrotipos (en 1839) y podemos ver en este periodo imágenes de Larra, Espronceda, el duque de Rivas, Pedro Antonio de Alarcón, o Zorrilla, por citar sólo a los nombres más conocidos.

El libro llega hasta la que es conocida como generación de 1914, que incluía nombres como Marañón y Ortega, pero también aparecen cumplidamente los que habitualmente se encuadran en los manuales en la llamada del 98: Azorín, Valle Inclán, Baroja, Unamuno, los hermanos Machado, etc.

Y al margen de los nombres más universales, otros de los diversos territorios de España: los catalanes (Verdaguer, Maragall); los valencianos (Blasco Ibáñez, Gabriel Miró); los hispanoamericanos (Rubén Darío), los gallegos (Castelao, Curros Enríquez) los andaluces (los Álvarez Quintero, Ganivet), etc. etc.

Otro capítulo está dedicado al mundo de los propios fotógrafos, a sus vicisitudes, los cambios que se operaron en su oficio, y a algunos de los nombres más destacados del periodo. Aquí ocupa un lugar importante Alfonso Sánchez García, nacido en Ciudad Real en 1880, y al que debemos algunas de las mejores fotos de escritores (Antonio Machado, García Lorca, Baroja, Valle Inclán). También destacan Luis R. Marín, Francisco Goñi (que murió en Guadalajara en 1936; Santos Yubero, Díaz Casariego, Nicolás Muller, Gombau, Ansede, etc.

Si por algo destaca el libro (al margen de la enorme amplitud de las galerías de personajes) es por la cuidadísima selección y la calidad de las reproducciones ofrecidas.

El libro fue a su vez el catálogo de una exposición (con el mismo título e idénticos materiales a los aquí ofrecidos), que estuvo el año pasado en Madrid y que luego itineró por varios lugares de España.

Ojalá podamos verla algún día en Castilla-La Mancha, por ejemplo en el Museo de la Fotografía de Huete (Cuenca) que abrió sus puertas el pasado mes de junio; esta ubicado está en el convento de Jesús y María (El Cristo), un edificio renacentista del siglo XVI que ha sido recientemente rehabilitado y que acoge fondos de la Fundación Antonio Pérez (de Cuenca), del que se ha hablado recientemente en estas mismas páginas, y que cuenta con el asesoramiento muy cercano del propio López Mondéjar.

Este museo ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de la localidad con el apoyo de la Diputación y la financiación de fondos europeos a través del CEDER Alcarria Conquense.

Por otra parte aunque la exposición ya ha estado en Cuenca (Fundación Antonio Pérez) los meses de de junio y julio pasados, nos gustaría se pudiera ver también en otras ciudades de la región.

Ver los comentarios