España

Unas 26.000 personas trabajarán este año en la vendimia en Castilla-La Mancha

Cooperativas Agro-alimentarias estima una cosecha vitivinícola de 21,5 millones de hectolitros en la región

Vendimiadores recogiendo la uva
Vendimiadores recogiendo la uva - Fabián Simón
ABC Toledo - Actualizado: Guardado en:

Alrededor de 26.000 personas trabajarán este año en Castilla-La Mancha en la vendimia, que supondrá en torno a medio millón de jornadas de trabajo, con una media de 20 días por vendimiador.

Así lo ha estimado hoy secretario regional de CCOO-Industria, Ángel León, quien ha resaltado que estos datos subrayan «la importancia económica, laboral, social e incluso cultural de la vendimia en Castilla-La Mancha».

Ciudad Real, con más de un tercio del viñedo de la región, es la provincia que requerirá más trabajadores, entre 11.000 y 12.000; Albacete empleará a otros 5.500; Toledo unos 4.500 y una cifra similar Cuenca; mientras que Guadalajara, con pocas y pequeñas explotaciones, es la que menos vendimiadores aporta.

León ha subrayado que, «en el plano laboral, el desarrollo de las campañas agrícolas se ha normalizado en los últimos años, gracias a las campañas del sindicato, a la labor de la Inspección de Trabajo y a la mayor concienciación de los propios empleadores».

En este sentido ha comentado que «ya pasó la etapa de los contingentes de inmigrantes, de la explotación, los fraudes masivos en la contratación y en las cotizaciones a la Seguridad Social, de la falta de alojamientos o de alojamientos infrahumanos».

No obstante, ha puntualizado el secretario regional de Industria de CCOO, «seguimos exigiendo a los empleadores honestidad y respecto a la legislación laboral y que pongan el acento en dos cuestiones: cotizar las jornadas reales de trabajo y pagar lo que marca el convenio colectivo de referencia en cada provincia».

A este respecto, CCOO-Industria de Castilla-La Mancha vuelve a emplazar a Asaja y a sus patronales provinciales a avanzar hacia la negociación de un convenio regional del campo.

Según León, «resulta impresentable que en dos localidades limítrofes pero de distinta provincia, un vendimiador cobre casi diez euros menos diarios que otro».

En este contexto ha indicado que, este año, el salario de campaña en Toledo es de 57,7 euros días, en Albacete asciende a 52, en Cuenca se queda en 49,9 y en Ciudad Real, en 49,37, sin que exista «ninguna razón que justifique estas diferencias».

Por ello ha abogado por avanzar hacia la equiparación, dado que «muchos empresarios están de acuerdo con que esta situación favorece a unos frente a otros» y ha subrayado que, «en todo caso, en esta campaña sigue habiendo cinco convenios provinciales y los empleadores deben cumplirlos y los trabajadores deben conocerlos».

Con este objetivo, CCOO está distribuyendo hojas informativas sobre la jornada de trabajo, salarios, recomendaciones sobre los contratos de trabajo y alta en la Seguridad Social, alojamientos para los trabajadores inmigrantes o que se desplacen largas distancias desde su domicilio habitual, prevención de riesgos laborales y posibles irregularidades en materia laboral.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios