Según el equipo de Gobierno, imágenes como esta confirman el mal estado de los árboles de Zocodover y avalan las indicaciones de los técnicos
Según el equipo de Gobierno, imágenes como esta confirman el mal estado de los árboles de Zocodover y avalan las indicaciones de los técnicos

PP: «La alcaldesa no puede justificar la tala indiscriminada de áboles en Zocodover»

Sabrido dice que el Ayuntamiento ha tomado una decisión «muy valiente» y avalada por los técnicos

TOLEDOActualizado:

El coordinador del Grupo Municipal Popular, José Manuel Velasco, ha dicho este jueves que la alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se ha saltado la ordenanza municipal sobre conservación del Entorno Urbano y desde su «desconocimiento» está talando árboles «de forma indiscriminada por toda la ciudad de Toledo», los últimos los de Zocodover, con 70 años de historia. «Tolón trabaja poco por con conocer las normas municipales, como ha ocurrido con la de Conservación del Entorno Urbano a la hora de talar casi 400 árboles por toda la ciudad que es los que lleva en menos de un año», añadió.

La ordenanza, en su artículo 60.3 señala que «en el supuesto excepcional en el que sea preciso retirar algún árbol se impondrá la plantación del mismo número de unidades-año que los que se reponen (es decir, por ejemplo, un árbol de 50 años equivale a 5 de díez años). Velasco también señaló que «Tolón y su equipo de gobierno no pueden justicar la tala de los árboles de 70 años de Zocodover en informes técnicos que dicen simplemente que ‘las ramas son frágiles, que están mal estructurados o no tienen un futuro ornamental’, pues nos está confirmando que la decisión de talarlos se debe simplemente a razones estéticas, como señaló la concejal de Medio Ambiente en el Consejo de Participación del Casco Histórico, en que nunca se referió a la enfermedad de los árboles».

A su juicio, la alcaldesa «no puede esconderse detrás de unos informes que no digan explícitamente que esos árboles tenían que ser talados porque acometiendo una obra como la planificada en Zocodover, la normativa deja claro que los árboles hay que mantenerlos, salvo que el informe recoja que hay que ejecutarla». Tolón ha demostrado que desconoce lo que significa patrimonio cultural y natural, y no estaría de más que se sentara un ratito a trabajar y se leyera lo que dice la Unesco y la FAO sobre la protección del patrimonio cultural y natural y la importancia de su conservación en una ciudad como es Toledo».

La opinión pública

El encargado de contestar a Velasco fue el portavoz del equipo de Gobierno, José Pablo Sabrido, que dijo que «cuando uno no conoce el pasado y desvirtúa el presente, no tiene futuro»; una afirmación con la que definió la actitud del principal partido de la oposición del que dijo que «no tienen ni idea de lo que hablan» cuando se refieren a los árboles de Zocodover. Sabrido explicó que los concejales del PP «mienten» en éste y otros asuntos de la gestión municipal y ejercitan desde hace tiempo, una oposición «desinformada, fuera de lugar y un poco estridente» que, a juicio del Gobierno municipal, no es la más adecuada.

Según el portavoz, desde el PP conocían muy bien el proyecto de la remodelación de Zocodover porque desde hace tiempo vienen «calentando» el ambiente asegurando que los árboles que se iban a ver afectados «tenían 200 años». Por tanto, «sabían que íbamos a hacer actuaciones y no tenían ni idea de lo que estaban hablando, ya que está acreditado que los árboles fueron plantados en los años 60. Aun así, también utilizan esta premisa para desacreditar la actuación porque les da igual».

Para Sabrido, el Ayuntamiento ha tomado una decisión «muy responsable y valiente» concienciada con la seguridad de la ciudadanía y que no afectará a medioambientalmente a la ciudad a un corto y medio plazo ya que los árboles van a ser sustituidos con muchas más garantías por especies que se adaptan mejor al medio urbano. Reconoció que «se podría haber trasladado mejor a la opinión pública esta actuación», pero reiteró que deben tener en cuenta que «se trata de una decisión de futuro y totalmente avalada por los técnicos».