El Tajo es uno de los ríos afectados por la nueva regulación
El Tajo es uno de los ríos afectados por la nueva regulación - ANA PÉREZ HERRERA
CASTILLA-LA MANCHA

La Junta anuncia que recurrirá los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana

Para el Gobierno y el PSOE, perjudican los intereses de la región y critican que los apruebe un gobierno en funciones

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Como se esperaba, el Gobierno regional anunció el viernes, nada más conocer la aprobación por parte del Consejo de Ministros, que recurrirá ante el Tribunal Supremo los planes hidrológicos de los ríos Tajo, Segura, Júcar y Guadiana, por considerar que «perjudican gravemente los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua». Así lo declaró a Efe, la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, después de que el Gobierno central aprobara por real decreto esos planes hidrológicos.

De la Cruz aseguró que el recurso del Gobierno regional argumentará que dichos planes «perjudican gravemente los intereses de Castilla-La Mancha en materia de agua y, además, no se hace un reparto equitativo entre todas la regiones». También reprochó que la aprobación la realice un gobierno en funciones y que el Ejecutivo regional haya conocido «por la prensa» dicha aprobación.

Por otro lado, recordó que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, «dijo en el Consejo Nacional del Agua que los planes tenían que estar aprobados antes de final de año».

Sobre el recurso que el Gobierno regional presentará contra el p lan del Tajo, la consejera de Fomento explicó que se basará en que el documento «no tiene en cuenta cómo afecta el trasvase al Tajo, se considera que es un agente externo y desde luego el Gobierno regional piensa que afecta directamente al caudal ecológico y al río».

«Es un ejemplo de las muchas cuestiones con las que no estamos de acuerdo», apostilló la consejera, que asimismo especificó que el Ejecutivo autonómico tiene un mes de plazo para presentar su recurso, desde la publicación del plan hidrológico en el Boletín Oficial del Estado.

De la Cruz afirmó al mismo tiempo que el Gobierno regional mantiene una «relación fluida» con las organizaciones agrarias y, por lo tanto, aseguróque el Ejecutivo autonómico «tendrá en cuenta cualquier aportación que quieran hacer».

Desde el Partido Socialista, la portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, afirmó que la intención de la Junta al recurrir los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana es defender los intereses de la región «desde una posición sensata y rigurosa», así como «defender el agua para los usos agrarios, de suministro e industriales de esta región».

Gobierno en funciones

La portavoz socialista recordó que el Gobierno regional votó en contra de estos planes hidrológicos en las confederaciones y, en concreto, criticó los trasvases aprobados por el Gobierno central para seguir «llevando agua a Valencia y a Murcia» desde Castilla-La Mancha. Con ello, afirmó que el Gobierno regional al presentar estos recursos ante el Tribunal Supremo «va a seguir siendo coherente».

Preguntada por la decisión del Gobierno central de aprobar estos planes hidrológicos por real decreto estando en funciones, Fernández reconoció que le hubiese «gustado que no se hubieran aprobado», pero ha afirmado que «España sigue teniendo un Gobierno» que toma decisiones.

«Un gobierno que es del PP, que nadie se olvide y que nadie se olvide de que el PP nunca ha mirado por los intereses de Castilla-La Mancha ni por el agua», afirmó.

Para el PP hay una mejoría

Sobre esta cuestión, el portavoz del PP en las Cortes regionales, Francisco Cañizares, consideró que los planes hidrológicos del Tajo, Segura, Júcar y Guadiana aprobados el viernes «suponen una sustancial mejoría para los intereses de Castilla-La Mancha».

Cañizares añadió que «siempre vamos a estar en la defensa de los mejores intereses para Castilla-La Mancha, pero en poner trabas en el camino y convertir el agua en un arma política sin solucionar los problema no nos van a encontrar», aseveró. A su juicio, «el PSOE es especialista en no solucionar problemas y en generar confrontación con el tema del agua».

En este sentido, afirmó que «si el PSOE tiene mejores iniciativas, mejores proyectos», el PP los apoyaría «encantado», pero ha dicho que «no los tiene, porque los debió presentar el presidente Zapatero en el año 2008».

«Nosotros prestarnos a confrontaciones por el hecho de enfrentarnos al Gobierno de España o a otras comunidades autónomas pensamos que ese no es el camino para mejorar la vida de los ciudadanos de Castilla-La Mancha ni para conseguir más agua para Castilla-La Mancha», insistió.

Ver los comentarios