Reunión este lunes del Consejo de Gobierno, presidido por García-Page
Reunión este lunes del Consejo de Gobierno, presidido por García-Page - JCCM
POLÍTICA

El Gobierno Page acepta el Plan Podemos, cifrado en 100 millones

Es una condición del partido morado para apoyar los Presupuestos de la Junta 2017

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento el Plan Integral de Garantías Ciudadanas de Castilla-La Mancha en su reunión semanal que, debido a la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, se ha adelantado al día de hoy, y que incorpora algunos de los aspectos realizados por Podemos.

El Ejecutivo autonómico ha mostrado de esta forma su conformidad con el documento, cuya puesta en marcha está cifrada inicialmente en unos 100 millones de euros. En el encuentro de la pasada semana, ambas partes analizaron el «encaje» del Plan en los presupuestos regionales para 2017.

Este Plan se someterá a un proceso de participación ciudadana y, una vez finalizado, se realizará la aprobación por parte del Consejo de Gobierno y su remisión a las Cortes de Castilla-La Mancha.

Respecto a las ayudas de pobreza energética, que actualmente el Gobierno regional gestiona a través de Cruz Roja y Podemos pide que sea mediante una entidad bancaria, el Gobierno que preside Emiliano García-Page realizará un análisis de los datos del resultado del primer año para ver cuál es el modelo que menos estigmatización produce.

Sobre la supresión de las ayudas extraordinarias que solicita Podemos, el Gobierno regional se muestra partidario de que como «grupo de ayudas» sigan existiendo, con el planteamiento de reducirlas en favor de la puesta en marcha de otros programas para atender situaciones «absolutamente excepcionales».

El PP dice que es «un paripé ridículo»

El PP ya ha valorado este Plan de Podemos y su portavoz en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Cañizares, ha considerado que el Gobierno regional «no va a ser capaz» de incluir en el Proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad autónoma las exigencias este Plan «impuesto por la formación morada a cambio de su apoyo a las cuentas», ya que, según sus cálculos, «si ese plan se aprueba este lunes, no habrá tiempo efectivo para darle cabida en el texto».

Cañizares cree que se trata de «una tomadura de pelo» y un «paripé ridículo» entre el presidente autonómico, Emiliano García-Page, y el secretario general de Podemos, José García Molina.

«Parece que hoy se va a aprobar, no sabemos en qué modalidad ni en qué fórmula, ese Plan Podemos de Garantía de Servicios para los ciudadanos. Es una tomadura de pelo cuando sabemos que el final es que Podemos le votará los presupuestos, con retraso y sin cumplir los compromisos que tenían», ha lamentado.

Ha recordado que en septiembre de 2015, Podemos «trajo a las Cortes su ley de Emergencia Ciudadana», texto que se llevó a pleno y que «fue retirado en el último minuto porque llegaron a un acuerdo para tramitarla de forma conjunta con el PSOE».

Tras este capítulo, «dejó de haber noticias sobre esa ley, hasta que el 30 de noviembre dicen que tienen una Ley de Garantías de los Servicios». «Pero poco después, a principios de enero, dicen que ya es un plan en vez de una ley. Y si a Page le cuesta Dios y ayuda sacar unos presupuestos y le cambian las condiciones en cuatro días, ¿va a ser capaz de aprobarlos?», se ha preguntado.

Ver los comentarios