El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención, en la toma de posesión de Joaquín Sánchez Garrido como presidente del Consejo Consultivo
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, durante su intervención, en la toma de posesión de Joaquín Sánchez Garrido como presidente del Consejo Consultivo - Luna Revenga

Page anuncia que recuperará el CES y la Sindicatura de Cuentas

Argumenta que se deben retomar algunas cosas «que fueron útiles» pero con «suma austeridad»

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ha sido en la toma de posesión del que fuera alcalde de Toledo, Joaquín Sánchez Garrido, como presidente del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha, donde el presidente regional, Emiliano García-Page ha anunciado que su Gobierno volverá a retomar este mismo año dos de las instituciones que el Ejecutivo de María Dolores Cospedal suprimió para hacer frente a la crisis: el Consejo Económico y Social (CES) y la Sindicatura de Cuentas.

Ahora, la intención de García-Page es recuperar estos dos organismos, eso sí, según ha recalcado, «con suma austeridad», y con una dinámica diferente en su funcionamiento, por lo que se presume que también serán diferentes sus responsables. Antes de su eliminación el CES estuvo presidido por Juan Antonio Mata y la Sindicatura por Miguel Ángel Cabezas de Herrera que, precisamente hace unas semanas reclamaba la recuperación de esta entidad.

Fue en 2011 cuando el Gobierno del Partido Popular de Castilla-La Mancha «liquidó» los excesos financieros del anterior Ejecutivo. Primero fue el Defensor del Pueblo y el Consejo Económico y Social (CES) y en 2013 la Sindicatura de Cuentas.

El presidente de Castilla-La Mancha, en su intervención durante la toma de posesión de Sánchez Garrido, ha hablado también de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes y las «exigencias» que planteará ante Mariano Rajoy. Ha dicho que es hora de comenzar un «ciclo armonizador», en el que todos tengan los mismos derechos y prestaciones que los demás y que no es lógico que algunos organismos e instituciones se multipliquen por 17, una en cada comunidad autónoma.

Ha defendido también la labor del Consejo Consultivo, un órgano poco mediático -la mayoría de los ciudadanos no conoce su existencia- pero de gran importancia para el funcionamiento institucional.

Ver los comentarios