Vista de las Casas Colgadas de Cuenca
Vista de las Casas Colgadas de Cuenca - Malena Delgado
PATRIMONIO

Máxima protección para las Casas Colgadas

El Gobierno regional declara todo el entorno Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento

CUENCA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha comenzado los trámites para declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento, las Casas Colgadas de Cuenca, según una resolución publicada hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha y que pretende proteger al máximo tanto el edificio como su entorno, según ha destacado la consejera de Educación, Cultura y Deporte, Reyes Estévez.

La consejera ha destacado que la protección de las Casas Colgadas tiene dos aspectos diferenciados, por un lado el paisajístico, con la protección de todo el entorno exterior y la zona desde donde se ven las casas; y el urbanístico, que afecta a edificios colindantes, las calles y plazas de la zona, «de forma que se asegure la integridad del edificio y la protección de su volumetría, acabados exteriores y fachadas».

Según una resolución de la Viceconsejería de Cultura, este jueves se abre el plazo de información pública de un mes para examinar el expediente y presentar alegaciones.

El expediente resalta que las Casas Colgadas de Cuenca son un ejemplo sobresaliente del patrimonio cultural de Castilla-La Mancha, además de «un símbolo icónico de la ciudad» y un «buen» ejemplo de la arquitectura popular con orígenes medievales, además «íntimamente ligada a la Hoz del Júcar».

Las Casas Colgadas son varias edificaciones entramadas, que se comunican interiormente y están situadas en el casco antiguo de la ciudad de Cuenca, en el borde urbano que se ofrece a la Hoz del Huécar.

La primera noticia documental sobre las Casas Colgadas se remonta al año 1481, fecha en que el canónigo Gonzalo González de Cañamares adquirió por 28.000 maravedíes lo que hoy es la casa del mesón y la «sala blanca» del Museo de Arte Abstracto Español.

Existe una vista de Cuenca desde la Hoz del Huécar dibujada por Anton van der Wyngaerde en 1565, que refleja el conjunto de casas de la cornisa que delimita el barrio de San Martí, en el que se aprecian las cuatro primitivas casas bajo un solo saledizo que hace de base, lo que se mantendría hasta finales del siglo XIX.

El conjunto se fue deteriorando con sucesivas transformaciones hasta que en 1905 el Ayuntamiento compró la primera casa (el mesón), a la que siguió la segunda casa en 1926 una permuta con el Obispado en 1928 y otras dos casas ya en 1965.

El entorno de protección de las Colgadas contiene dos aspectos diferenciados, el paisajístico y el urbanístico, y se justifica en la necesidad de delimitar las parcelas completas y colindantes de forma que se asegure la integridad del edificio y la protección de su volumetría, acabados exteriores y fachadas.

El inicio de este expediente supone la aplicación provisional del mismo régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés patrimonial.

Ver los comentarios