La asamblea de la MAS del pasado jueves
La asamblea de la MAS del pasado jueves - MAS

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe aprueba la constitución de la Comisión de Sequía

El embalse de Beleña, del que se abastecen 44 muncipios, entró en nivel de alerta a principios de este mes tras recoger solo el 22 por ciento de su capacidad

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Mancomunidad de Aguas del Sorbe (MAS) ha aprobado el inicio de los trámites para la constitución de la Comisión de Sequía, después de que el pasado 1 de enero se declarara el nivel de alerta del pantano de Beleña. Tal y como anunció su presidente a principios de la semana, la decisión se ha tomado durante su primera reunión del año, celebrada este jueves.

Además se ha determinado que la Comisión de la Sequía se reuna una vez al mes mientras el embalse de río Sorbe, que se encuentra ahora al 22 por ciento de su capacidad, no aumente sus reservas, según ha informado esta entidad en una nota de prensa. El pantano de Beleña abastece al total de 44 municipios (43 en Guadalajara y uno, Alcalá de Henares, en la Comunidad de Madrid) que integran la MAS.

Tal t como explicó el presidente de la MAS, Javier Rodríguez, actualmente el embalse de Beleña se encuentra en estado de alerta al encontrarse en los 12,7 hectómetros cúbicos. «Aunque está lloviendo estos días y las previsiones son buenas, hemos tenido que tomar unas medidas y tenemos que tomar otras en los próximos días para cumplir con el protocolo».

Entre las medidas tomadas se encuentra una campaña en los medios de comunicación animando al consumo responsable, bajo el eslogan «Ahora también ahorra». Asimismo aseguró que se habías cursado una carta a la presidencia de la Confederación Hidrográfica del Tajosolicitando una entrevista con carácter urgente para informarle de primera mano de la situación de Beleña y de las actuaciones de futuro y, al mismo tiempo, se había enviado otra carta a los Ayuntamientos de los pueblos mancomunados solicitando su colaboración en la campaña de ahorro de agua.

Las funciones de la Comisión de Sequía

Entre las funciones de la comisión (que estará integrada por el presidente y el vicepresidente de la MAS, los técnicos de cada uno de los municipios y los responsables técnicos de la entidad) figura la de analizar y coordinar diferentes actuaciones para prevenir y mitigar la sequía.

Como primera medida, la MAS ha solicitado a los ayuntamientos que «esmeren» sus controles de consumo de agua y el mantenimiento en las redes municipales, para minimizar las fugas, así como que informen a la población sobre la caída de las reservas por la falta de lluvias.

Durante su intervención, el presidente se ha referido también a las gestiones realizadas con la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha y Acuaes relativas al desbloqueo de la situación en la que se encuentra la conducción entre el embalse de Alcorlo y la ETAP de Mohernando. Según Rodrígez, «en las próximas semanas» se dará una «solución definitiva» al asunto.

También fueron informados los vocales de las revisiones que se están llevando a cabo en la primera conducción, donde se está empleando un nuevo sistema de detección de fugas que ha permitido tener identificadas tres incidencias importantes que ya habían sido subsanadas. Rodríguez aseguró que se continuaba trabajando en esa conducción y que también se estaban haciendo gestiones en dos nuevos retos de futuro, la puesta en marcha de una tercera conducción y la posibilidad de trasvasar agua directamente desde el Bornova al Sorbe. «Aon dos obras importantes que garantizarían de por vida el suministro de nuestros municipios. Ya hemos tenido unos primeros contactos con la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, pero para avanzar firmemente en estas cuestiones es imprescindible que tengamos un nuevo gobierno de España, que todavía está por definir», ha adelantado.

Ver los comentarios