Componentes de la banda gallega Luar na Lubre, con Bieito Romero y Paula Rey (vocalista) adelantados
Componentes de la banda gallega Luar na Lubre, con Bieito Romero y Paula Rey (vocalista) adelantados - ABC

Luar na Lubre hace un repaso a sus 30 años de música en Cuenca

La banda gallega de música celta y folk participa el jueves, a las 20.30 horas, en el Estival Cuenca

Toledo Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cuando en 1986 un grupo de músicos apasionados por el folclore gallego se unieron para crear Luar Na Lubre, ni ellos mismos imaginaban que esta aventura musical duraría tanto tiempo y mucho menos convertirse en un referente de la música folk y celta, admirados incluso por artistas de la talla de Mike Oldfield. Ahora, después de treinta y poco años subidos a los escenarios, 16 discos editados, más de 300.000 discos vendidos y más de 1.000 conciertos en más de 25 países, se encuentran en plena gira de promoción de su nuevo trabajo, «XXX aniversario», una selección de sus canciones con la que celebran esta efeméride.

Este trabajo es el que presentarán el próximo jueves ante el público conquense, en el Parador a las 20.30 horas, dentro del Estival Cuenca 2017.

Una cita en la que estarán acompañados por el grupo taranconero ‘Zas!! Candil Folk’, que actuará a continuación.

El fundador y líder de la banda gallega, Bieito Romero, ha hablado para ABC de cara al concierto que ofrecerán el jueves bajo la luna llena de julio en Cuenca para un público de menos de 500 personas, que se celebrará con vistas a las Casas Colgadas y a la Hoz del Júcar. Preguntado por la música folk, dice que «desgraciadamente este género musical no tiene la promoción que tienen otros tipos de música en los medios de comunicación, pero es una música de resistencia porque viene de una tradición de siglos. Gracias a ello la música folk que se hace en España es tan valorada en otros países».

Sobre sus treinta años en los escenarios, Bieito Romero afirma que «es una vida y una trayectoria importante, y más para un grupo de música folk. Hemos recorrido un camino de hormiguitas, yendo poco a poco y sin grandes sobresaltos, pero trascendiendo en el tiempo».

Ver los comentarios