España

José Sacristán, reconocido como figura «clave» de la escena contemporánea española

Ha recogido el Premio Nacional de la Asociación de Amigos de los Teatros Históricos en Albacete

Sacristán recoge su premio en presencia de Manuel Galiana y Tony Isbert
Sacristán recoge su premio en presencia de Manuel Galiana y Tony Isbert - ABC
ABC Albacetet - Actualizado: Guardado en:

La Asociación de Amigos de los Teatros Históricos (Amithe) hizo entrega en la noche del martes en el Teatro Circo de Toledo de los Premios Nacionales de Teatro. El actor José Sacristán, uno de los grandes de la escena contemporánea española, recogió el Premio Pepe Isbert, por su excepcional trayectoria y por ser una personalidad clave para entender el teatro y el cine español de mitad del siglo XX hasta nuestros días.

El actor madrileño cuenta con una extensa carrera cinematográfica con títulos imprescindibles para entender el cine español como «La familia y uno más», «Asignatura pendiente», «El diputado», «Un hombre llamado flor de otoño», «La Vaquilla», «La Colmena», «El pájaro de la felicidad» o «El viaje a ninguna parte», y también con un amplio currículum de la interpretación teatral con obras como «El proceso», el musical «El hombre de la Mancha», «Muerte de un viajante», «El loco de los balcones» o monólogos como «Yo soy Don Quijote de La Mancha» o «Caminando con Antonio Machado», entre otros.

Su carrera está unida a premios como el Ceres Emérita Augusta del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, la Medalla de oro de Bellas Artes, el Cóndor de Plata de Argentina, el Goya al mejor actor por la película «El muerto y ser feliz» de Javier Rebollo, o la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.

José Sacristán cuenta con más de un centenar de películas en su biografía cinematográfica de las que sólo ejerció como director en «Soldados de plomo», «Cara de acelga», y el guión de «Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?».

Estos Premios fueron precedidos de la representación de la obra «Muñecas de Porcelana» de David Mamet e interpretada por José Sacristán, y ha contado con la asistencia del viceconsejero de Cultura del Gobierno regional, Jesús Carrascosa, del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos; el presidente de la Diputación provincial, Santiago Cabañero; el alcalde de Albacete, Javier Cuenca; el presidente de honor de Amithe, Manuel Galiana, el presidente nacional de Amithe, Javier López Galiacho, y el actor Tony Isbert.

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, durante su intervención en el acto, destacó el XII Premio «Gregorio Arcos» que este año ha reconocido a la Asociación del Teatro Victoria de Hellín, tras recuperar, tras ocho años cerrado, este espacio escénico en la provincia de Albacete.

Carrascosa ha recordado que una de las prioridades de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte es velar por la protección del patrimonio cultural, y ha reconocido que «la ciudad de Albacete tiene una especial vinculación con el teatro», informa la Junta.

La Asociación Nacional de Amigos de los Teatros Históricos de España (Amithe), constituida en 1994, nació con la recuperación del Teatro Circo de Albacete, e institucionalizó los Premios Nacionales de Teatro «Pepe Isbert», que han sido otorgados a José Luis López Vázquez, Tony Leblanc, Concha Velasco, Maria Isbert, Julia y Emilio Gutiérrez Caba, Lina Morgan, Arturo Fernández, Amparo Rivelles, José Sazatornil “Saza, Mary Carrillo, Nati Mistral, Nuria Espert, El Brujo, Lola Herrera, Pedro Osinaga, Manuel Galiana, Amparo Baró y Carlos Hipólito.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios