El incendio afecta a una superficie arbolada de bosque sin determinar, en la que el 80 % es de pino fustal, el 10 de enebro rojo y el 10 % restante de sabina
El incendio afecta a una superficie arbolada de bosque sin determinar, en la que el 80 % es de pino fustal, el 10 de enebro rojo y el 10 % restante de sabina - @InfoEmerg

Un incendio forestal en Liétor, Albacete, obliga a cortar dos carreteras

Casi 150 personas, con 23 medios terrestres y 14 medios aéreos, trabajan en las tareas de extinción

TOLEDO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Casi 150 personas, con 23 medios terrestres y 14 medios aéreos, trabajan en las tareas de extinción del incendio forestal que se ha originado este jueves en el municipio de Liétor (Albacete) situado en el valle del río Mundo, donde el viento racheado dificulta la lucha contra las llamas.

Además, se ha activado el nivel 1 para el incendio, porque ha sido preciso cortar dos carreteras de la zona, en concreto, la autonómica CM-3212 y la provincial A-113, que comunica Liétor con el pantano de Talave. El fuego ha sido detectado por un vigilante fijo a las 15.02 horas y está afectando a una superficie arbolada de bosque sin determinar, en la que el 80 por ciento es de pino fustal, el 10 de enebro rojo y el 10% restante de sabina.

Según fuentes del Sistema de Información de Incendios Forestales de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, consultadas por Efe, en estos momentos participan en las tareas de extinción de este incendio un total de 148 personas, que cuentan con un catorce medios aéreos, 23 medios terrestres y un medio de dirección y coordinación.

Además, la Comunidad Autónoma de Murcia colabora en la extinción de este incendio forestal, ya que ha desplegado en la zona un helicóptero de la base de Zarcilla de Ramos, con brigada, un agente forestal y un oficial de seguridad, así como otro helicóptero Kamov con base en Caravaca de la Cruz.

Por su parte, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, ha informado a Efe de que también la Comunidad Valenciana colabora en la extinción de este incendio forestal.

El puesto de mando se ha instalado en la finca El Paradero, donde se ha desplazado el director provincial de Agricultura, Manuel Miranda, para seguir las tareas, y hasta donde han acudido también los alcaldes de Liétor, Josefa Moreno, y de Hellín, Ramón García.

En estos momentos participan en las labores de extinción un dispositivo integrado por 14 medios aéreos y terrestres y 51 personas, aunque se han movilizado 31 medios y 117 personas, ha apuntado el Infocam.

Liétor es un municipio situado en el valle del río Mundo, en la Sierra del Segura, en las cercanías del pantano de Talave.

La Comunidad Autónoma de Murcia también colabora en la extinción de este incendio forestal. El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado de que Murcia ha desplegado en la zona un helicóptero de la base de Zarcilla de Ramos, con brigada, un agente forestal y un oficial de seguridad, así como otro helicóptero Kamov con base en Caravaca de la Cruz.

Ver los comentarios