Nacho Hernando durante su comparecencia en la rueda de prensa
Nacho Hernando durante su comparecencia en la rueda de prensa - JCCM

Hernando: «Los toledanos son las víctimas, no los culpables»

El portavoz de la Junta cree que la CHT y el delegado del Gobierno «están engañando a todos»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La espuma del río Tajo se ha convertido en el caldo de cultivo del enfrentamiento entre el Gobierno central y el de Castilla-La Mancha. Cada administración intenta culpar a la otra sobre sus responsabilidades en los posibles vertidos al río y, mientras tanto, todo sigue igual, con un cauce que este martes seguía llevando espuma.

El informe de la CHT dado a conocer este miércoles por su presidente, Miguel Antolín, y por el delegado del Gobierno, José Julián Gregorio, indica que la espuma aparecida en el río Tajo a su paso por Toledo a mediados de mes se debió a dos vertidos producidos en el término municipal de Toledo, en el colector del Aserradero y en la depuradora del barrio del polígono.

Una afirmación que ayer mismo, antes de que se conocieran las conclusiones de la CHT, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, negaba, asegurando que de Castilla-La Mancha no había salido ningún vertido.

Y el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha mantenido en esta afirmación, indicando que «los toledanos son las víctimas, no los culpables» del estado del río Tajo. Insistiendo en que ni son culpables de los 40 años de trasvase ni de que el río lleve espuma.

Y se ha preguntado cómo había también espuma en el Jarama, afluente que desemboca en el Tajo en Aranjuez, si el vertido se había producido en Toledo. Y ha sugerido a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) que, rememorando el episodio de Palomares, «lleven a Cospedal a bañarse al Jarama si tan seguros están de que no hay vertidos».

Hernando considera las explicaciones del delegado del Gobierno y del presidente de la Confederación «una aberración» por querer «engañar a los toledanos» hasta tal punto de «que quieren ahora contar que el río Tajo nace en el Atlántico y desemboca en Guadalajara».

El portavoz ha recordado que hasta en la propia web de la Confederación, antes de la aparición de la espuma, se indicaba que «había una mayor concentración de amonio en el río Jarama».

Ver los comentarios