El vicepresidente se ha reunido con los responsables del proyecto Serranía Celtibérica
El vicepresidente se ha reunido con los responsables del proyecto Serranía Celtibérica

Fondos estructurales europeos para impedir la despoblación de Cuenca y Guadalajara

La Junta ha anunciado que estudiará las zonas de estas dos provincias con problemas pero no especifíca en qué proyectos concretos se invertirá el dinero de la UE

Guadalajara Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado esta mañana en Guadalajara que intentará frenar el problema de la despoblación de Guadalajara y Cuenca invirtiendo fondos estructurales europeos. Así lo ha anunciado el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras reunirse en Guadalajara con Francisco Burillo, impulsor del proyecto Serranía Celtibérica, y con el alcalde de Checa, Jesús Alba. Sin embargo, no se han detallado los proyectos concretos en los que se destinaría dicha inversión.

El primer paso de las acciones iniciadas es la definición, a través de la Dirección General de Asuntos Europeos, del territorio de Castilla-La Mancha que debe formar parte de un área de inversión integrada (ITI) para la recepción directa de dichos fondos.

Con ese objetivo se planteará «la creación de mesas sectoriales en las provincias de Cuenca y Guadalajara, con la participación de agentes sociales y económicos, para definir líneas de actuación y proyectos concretos», ha indicado Martínez Guijarro sin dar más detalles.

El vicepresidente regional ha indicado que todo el territorio de la provincia de Guadalajara que no es el Corredor del Henares, así como la provincia de Cuenca en su conjunto, «han entrado en una fase crítica de despoblamiento y de desestructuración territorial que hace necesaria una actuación urgente por parte de las administraciones». La creación del área de inversión integrada permitirá, según el Gobierno regional, coordinar la asignación de los distintos fondos estructurales europeos que hay a disposición del Gobierno de Castilla-La Mancha –Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural, FEDER y Fondo Social Europeo-, así como pedir al Gobierno de España una reasignación de la parte de fondos estructurales que gestiona directamente el Estado, como ya la ha realizado en otras comunidades autónomas como Andalucía y Murcia.

Además desde la Junta se quiere promover una iniciativa conjunta con otras comunidades que sufren el mismo problema como Aragón y Castilla y León, por lo que ya se han entablado conversaciones con el Gobierno de Aragón, según ha informado el vicepresidente regional.

Ver los comentarios