España

Aumentan los litigios por reclamaciones a entidades financieras

Según la memoria judicial del año 2015, se han resuelto 274.031 asuntos, un 2,44% por encima de la cifra de asuntos ingresados

Apertura del Año Judicial, en esta ocasión, en la Audiencia Provincial de Toledo
Apertura del Año Judicial, en esta ocasión, en la Audiencia Provincial de Toledo - Luna Revenga
P.H. MEJÍA Toledo - Actualizado: Guardado en:

Ligera bajada de la litigiosidad, excelente cifra de resolución y disminución de la pendencia. Son las tres ideas básicas puestas de manifiesto por el presidente de Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco Rodríguez, durante la presentación de la Memoria Judicial del año 2015, momentos antes de abrirse el Año Judicial, que en esta ocasión, por primera vez, se ha realizado en la Audiencia Provincial de Toledo y no en la sede del TSJCM, en Albacete.

Rouco Rodríguez, en el resumen realizado de esta memoria, ha destacado que, a pesar de la tendencia a la baja de la litigiosidad en 2015, siguen existiendo órganos judiciales con elevadas cifras de carga de trabajo «que requieren la ampliación de la planta judicial».

La Jurisdicción Civil presenta un aumento de litigiosidad, fundamentalmente en procesos por reclamaciones a entidades bancarias -cláusulas suelo, créditos, salidas a bolsa...-, además de asuntos de tipo mercantil. Por el contrario, han disminuido los litigios relacionados con el urbanismo, la expropiaciones forzosas o las contrataciones de la administración.

El presidente del TSJCM también se ha quejado de que en los dos últimos años no se ha tomado ninguna decisión sobre la ampliación de plazas judiciales, un aspecto fundamental para Castilla-La Mancha, teniendo en cuenta que es la región que ocupa el último lugar de todos los Tribunales Superiores de Justicia en número de jueces por habitante.

Ha comentado Rouco que la situación política no está contribuyendo a resolver el problema, ya que la demora en la formación de gobierno ha hecho que no se haya adoptado ninguna medida para ampliar la planta judicial.

Por ello ha reclamado un pacto de estado que dote a la justicia de más medios y de una mayor modernización para hacer su trabajo «con rigor, imparcialidad e independencia».

Según las estimaciones recogidas en la Memoria Judicial, es necesaria la creación de 39 plazas para jueces y magistrados (4 correspondientes a órganos colegiados, 27 a juzgados y ocho plazas de jueces de Adscripción Territorial).

Además de este aumento de plazas, también ha insistido en la modernización de la justicia, con mejores edificios e instalaciones, medios materiales y personales suficientes «bien gestionados y dotados y la incorporación a la Justicia de la nuevas tecnologías».

Y ha puesto como ejemplo de edificio «manifiestamente deficiente», dentro de la provincia de Toledo, los juzgados de Illescas, sin olvidar las carencias de Talavera de la Reina.

También ha pedido juzgados exclusivos para llevar los casos de violencia de género que, aunque ha reconocido que en Castilla-La Mancha, no son muchos, sí requieren un tratamiento específico.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios