Felipe VI recibió en audiencia al presidente del Parlamento balear, Baltasar Picornell - EFE

El republicano Picornell tras ver al Rey: «Me he llevado una buena impresión e imagino que él también de mí»

Armengol, presidenta de Baleares, aseguró que «si el Rey no estuviera preocupado, sería el único español que no lo estuviera»

MadridActualizado:

El Rey ha recibido en la mañana de este viernes en el Palacio Real de La Almudaina a las autoridades locales. Esta ha sido la primera aparición en público de Don Felipe en Palma de Mallorca, donde ya se ha instalado para pasar unos días de vacaciones. Entre las autoridades que han visitado al Rey se encontraba el presidente del Parlamento Balear, el republicano Baltasar Picornell, de Podemos, cuya larga melena y peculiar indumentaria suelen llamar la atención. En esta ocasión, Picornell cuidó algo más su atuendo habitual y escogió un pantalón y una camiseta de color negro, unas deportivas negras con los cordones blancos y una americana de color crudo para la audiencia en el Real Sitio. Además, se hizo un semirecogido con la melena.

Después, a la salida de la audiencia con el Rey, Picornell explicó a los periodistas cómo había sido su primer encuentro con Don Felipe: «Sabía que era una persona muy cercana y me he llevado una buena impresión de él, imagino que él también se la ha llevado de mi», afirmó. «Es la primera vez que coincido con Felipe VI. Le he encontrado una persona muy amable y cordial. Hemos tenido una conversación muy amena y para mí es una cosa perfecta haberlo conocido. Me ha interesado mucho conocerle», agregó. Además, afirmó que el Rey «está muy informado de todo, de cómo están las islas en este momento».

El presidente del Parlamento Balear explicó que no podrá asistir a la recepción que los Reyes ofrecerán el próximo viernes a la sociedad balear. «Tengo un problema de agenda para asistir a la recepción porque Casa Real avisa con muy poca antelación de estas citas y tengo la agenda ocupada ese día», indicó, pero agregó que «teóricamente, irá algún miembro de la mesa en representación mía como presidente del Parlamentario».

A diferencia de Pablo Iglesias, que no asiste intencionadamente a las recepciones del Rey, Picornell aseguró que lo suyo «es un problema de agenda y me he disculpado ante él».

A preguntas de los periodistas, Picornell se definió a sí mismo como republicano, pero respondió que «me parece perfecto que la Familia Real venga a veranear a las islas como cualquier persona mientras respete nuestro entorno. Nunca me voy a oponer».

El Rey recibió a la presidenta de Baleares

La primera autoridad a la que recibió el Rey este viernes en Mallorca fue la presidenta del Gobierno Balear, Francina Armengol, quien abordó con Don Felipe la situación de Cataluña. Preguntada sobre si había visto preocupado al Rey, Armengol respondió: «El Rey conoce perfectamente la situación que vive su país y, si no estuviera preocupado, sería el único español que no le estuviera». La presidenta autonómica añadió que «he explicado al Rey mi posición de defender una España federal donde se respete la diversidad» y agregó que «es necesario que el Gobierno de España haga una propuesta interesante para que Cataluña no siga en la vía independentista y entienda que es mejor quedarse en España».

Don Felipe también recibió al presidente del Consell de Mallorca, Miquel Ensenyat, y al nuevo alcalde de Palma, Antoni Noguera, ambos de MES. Noguera tomó posesión como alcalde el pasado 30 de junio y lo primer que hizo fue retirar el retrato del Rey de su despacho. Preguntado por esta cuestión, afirmó: «El Rey sigue presidiendo la sala de Plenos y yo decoro mi despacho como entendí que lo tenía que decorar, y ya está».