Don Juan Carlos y Doña Sofía dan el pésame a la familia de la Infanta Doña Alicia en el tanatorio de Tres Cantos
Don Juan Carlos y Doña Sofía dan el pésame a la familia de la Infanta Doña Alicia en el tanatorio de Tres Cantos - EFE

Fallece la Infanta Doña Alicia de Borbón-Parma, tía de Don Juan Carlos, a los 99 años de edad

El Rey ha dispuesto que el féretro sea velado por la Guardia Real y cubierto con la bandera de España

Don Juan Carlos y Doña Sofía asistieron a una ceremonia religiosa en el Tanatorio de La Paz (Tres Cantos), donde se instaló la capilla ardiente. Las cenizas reposarán en Glashütten, cerca de Mönichkirchen, en la baja Austria

MadridActualizado:

La Infanta Doña Alicia de Borbón-Parma y Habsburgo Lorena ha fallecido a las 13.30 horas de este martes en su domicilio de Madrid, acompañada por su seres queridos, según han comunicado a ABC fuentes próximas a la familia. Doña Alicia tenía 99 años de edad y era la última tía con vida del Rey Don Juan Carlos. La Infanta más longeva de España se había ido apagando en los últimos tiempos, pero conservó la lucidez y el buen animo hasta la pasada semana, cuando declinó súbitamente. Aún así, a veces reconocía a quienes la acompañaban, bromeaba e incluso pedía que se rezara por una muerte pronta.

Como Infanta de España, Doña Alicia tenía derecho a haber sido enterrada en el Panteón de Infantes del Monasterio de El Escorial. No obstante, por su expreso deseo, sus cenizas reposarán en Glashütten, cerca de Mönichkirchen, en la baja Austria. Sus restos mortales fueron trasladados al Tanatorio de La Paz, en Tres Cantos, donde en la tarde de este martes se celebró una misa funeral por su eterno descanso a la que acudieron Don Juan Carlos y Doña Sofía. Los Reyes ocuparon el primer banco a la izquierda del altar, junto a las hijas de la Infanta Alicia, Teresa e Inés de Borbón-Dos Sicilias; los Duques de Calabria y Ana de Francia, viuda del Infante Don Carlos. A la derecha, se encontraban los Duques de Soria.

La misa fue oficiada por monseñor Serafín Sedano, capellán de la Casa de Su Majestad el Rey. Don Felipe dispuso que el féretro de la Infanta fuera velado por la Guardia Real y cubierto con la bandera de España. Don Felipe y Doña Letizia, y Don Juan Carlos y Doña Sofía enviaron coronas con la cinta de la bandera española.

Doña Alicia de Borbón-Parma, nacida princesa austriaca, recibió el título de Infanta de España por su matrimonio con el Infante Don Alfonso de Borbón-Dos Sicilias (1901-1964), hermano de Doña María de las Mercedes, Condesa de Barcelona, madre de Don Juan Carlos.

Su marido, el Infante Don Alfonso, llegó a ser Heredero de la Corona española en 1904, en unas circunstancias muy especiales. Era hijo de la Princesa de Asturias María de las Mercedes, hermana de Alfonso XIII y, al morir ésta, el niño fue nombrado Heredero, a la espera de que el Rey contrajera matrimonio y tuviera descendencia directa.

Por esa razón, aquel niño acompañó a Alfonso XIII en el carruaje cuando salió del Palacio Real para dirigirse a Los Jerónimos el día de su boda con la Reina Victoria Eugenia. En el viaje de regreso desde el templo, ya no viajó con los recién casados, pero si el anarquista Mateo Morral hubiera conseguido matar al Rey, el niño Alfonso se habría convertido ese día en Rey de España y Doña Alicia habría sido Reina consorte.

Doña Alicia era madre del Infante Don Carlos de Borbón-Dos Sicilias, Duque de Calabria y Conde de Caserta, fallecido en octubre de 2015, cuyos restos descansan en El Escorial.