Antonio Salazar - Impertinencias liberales

El viejo truco de Gestha

Algo tendrá que ver que pasáramos de una tasa del 10% de paro a una que superó el 30%

Antonio Salazar
Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Con al fanfarria propagandística habitual, el sindicato de los técnicos de grado medio de la Agencia Tributaria (Gestha) ha presentado un nuevo informe en el que viene a concluir que entre 2008 y 2014 se han perdido 253.000 millones de euros en recaudación fiscal en toda España. La explicación la encuentran en los sospechosos habituales, es decir, la crisis económica, la elusión y el fraude fiscal.

Obviamente, se cuidan los funcionarios en señalar en qué medida contribuyen a esa pérdida de recaudación los distintos enunciados, a fin de cuentas estamos viviendo los estertores —eso esperamos— de una crisis sin precedentes en la que el PIB español cayó más de un 7% entre 2008 y 2013. Tampoco tienen la delicadeza de explicar las razones por las que consideran una pérdida la disminución de ingresos, como si fuese una cantidad dada que sí o sí debe terminar en las fauces del lobo para que pueda mantener intacta su voracidad.

No ayuda a clarificar la denuncia el que se meta en el mismo saco el fraude fiscal y la elusión, lo que les viene muy bien para generar falsas señales a tan distinguidos burócratas. Pero en la elusión fiscal no se produce ningún ilícito penal, es sencillamente, aprovechar las oportunidades de la legislación para rebajar el estampido fiscal al que estos asesores de Podemos quieren someter a la población española, así sean empresas o rentas del trabajo.

Con tan pinturero modo de cálculo llegan a la conclusión de que la pérdida en Canarias fue de 2.540 millones de euros, lo que les genera gran inquietud. Claro que pasan por alto que de esa cantidad, 1.789 millones proceden del IRPF, el 71% de la merma, por lo que no hay que llegar a ser técnico de grado medio para concluir que algo tendrá que ver que pasáramos de una tasa del 10% de paro a una que superó el 30%.

Añaden, claro está, que las empresas pagan pocos impuestos, en particular las grandes y hacen fortuna al trasladar a la población que las multinacionales con grupos consolidados tienen un trato distinto que les lleva a pagar muy poquito en comparación con las pymes, sin decir al tiempo que esos grupos ya tributan en el extranjero por los beneficios que allí obtienen. Tampoco que Irlanda debe su éxito al reducido impuesto de sociedades o que el Reino Unido ya ha anunciado la disminución del suyo. En fin, un desafortunado informe de quienes solo buscan la rapiña a los contribuyentes, aumentar su poder porque lo que buscan desde hace tiempo es subir en el escalafón funcionarial para luchar, ¿no lo adivinan? contra el fraude fiscal.

Ver los comentarios